Lacalle Pou habla hoy ante la Asamblea General de la ONU: ¿qué temas va a plantear y en qué buscará destacar a Uruguay?

El presidente hablará sobre las 19 horas y su discurso será transmitido en directo en la página web de Naciones Unidas.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas
Luis Lacalle Pou habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
AFP fotos

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou, en Nueva York (Estados Unidos) desde ayer, dará hoy un nuevo discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas -en lo que será el 78° período de sesiones- cuya temática rondará sobre los objetivos ya trazados por la organización en el marco de la denominada “Agenda 2030”. O para, como ya tiene definido la ONU y está en poder de todas las delegaciones, “restablecer la confianza y reactivar la solidaridad global: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad de todos”.

El presidente, que tendrá una agenda ajetreada, como suele ocurrir en estos viajes a centros de poder -lo que incluye una reunión con el presidente norteamericano Joe Biden y otros jefes de Estado-, asistirá con el convencimiento de que Uruguay ha avanzado en la dirección de los objetivos delineados por la ONU en 2015, cuando estableció los contenidos de la agenda 2030.

De hecho, según señalaron a El País fuentes oficiales, dentro de los conceptos que Lacalle Pou maneja en estas horas para incluir en su discurso -que está anunciado para hoy a las 19:15 horas de Uruguay- está la reafirmación de que Uruguay se encuentra “firmemente comprometido con la consecución de los 17 objetivos y metas”.

En efecto, y a modo introductorio, en esta misma línea ya se pronunció en la jornada de ayer el ministro Francisco Bustillo al participar de un diálogo multilateral entre cancilleres. En este ámbito, el secretario de Estado “subrayó la importancia que Uruguay otorga a estos objetivos que integran sus políticas y legislación”, según informó la Cancillería en su cuenta de X. Allí también se consignó que Bustillo destacó ante sus pares que estos objetivos ya han sido incorporados en “las instituciones nacionales y ha generado política públicas transformadoras en materia medioambiental, descarbonización energética y financiamiento a la sostenibilidad”.

Los 17 objetivos van desde la meta de finalizar con el hambre en el mundo hasta obtener paz, justicia, igualdad de género y generar energía no contaminante, agua limpia y saneamiento -entre otros.

Cumbre del futuro

Quienes rodean a Lacalle Pou también avizoran una ponencia con sus marcas discursivas habituales, ponderando acciones más allá de las palabras. Por lo que, en este sentido, se espera una pregunta que apunte a interpelar si realmente existe una “voluntad política” de toda la ONU en avanzar en este tema.

Asimismo, y ya sabiendo que el próximo encuentro de la ONU de setiembre de 2024 -y que será el último al que asistirá Lacalle Pou en su mandato- lleva ya por nombre “Cumbre del futuro”, el entorno del presidente analizaba pedir que para entonces se presenten “respuestas” concretas para los desafíos que se planteen, con el norte puesto en el “acceso” a soluciones para la población mundial sin restricciones.

Por lo demás, la posición de Uruguay que defenderá Lacalle Pou será la misma que ha tenido en los últimos encuentros, bilaterales y multilaterales, cada vez que salió de fronteras y estaba este tema como tópico principal: que Uruguay tiene un camino emprendido hacia el desarrollo sostenible y que incluso se destaca en la materia por los pioneros pasos dados en este sentido.

Este asunto fue, de hecho, uno de los intercambiados con el presidente francés Emmanuel Macron, con quien concurrió la semana pasada al Estadio Pierre-Mauroy en Lille para participar del debut de Los Teros en el Mundial de Rugby 2023. Lacalle Pou le dijo a su colega europeo que Uruguay puede mostrar al mundo un particular “cuidado del ambiente y las finanzas” vinculadas al desarrollo sostenible.

Últimos discursos

Lacalle Pou no viajó a la sesión anterior de la Asamblea General de la ONU, y en su lugar envió al canciller Bustillo. En esa oportunidad, en la voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Uruguay remarcó que la invasión rusa en Ucrania era “injustificable”, y solicitó a la Federación Rusa que “se retire” del territorio ucraniano, al mismo tiempo que llamó a una nueva mesa de negociaciones.

“La invasión militar de Ucrania por parte de la Federación de Rusia es injustificable. Nuestro país la ha condenado en los términos más firmes, como una clara violación de los principios sobre los cuales hemos construido esta organización y que deben ser respetados por todos sus miembros”, destacó el canciller en ese momento, y subrayó: “Es imperioso que la Federación de Rusia cese las hostilidades y se retire a la mayor brevedad del territorio ucraniano”.

El año anterior, pleno setiembre de 2021, cuando el planeta recién comenzaba a emerger de la crisis de lo coronavirus, Lacalle Pou sí concurrió a la cumbre y en su discurso hizo un análisis del desafío que esta pandemia representó para la humanidad, para luego criticar la administración de las vacunas en todo el planeta, ya que se sufrió un “suministro deficitario y no equitativo”. “Los países -afirmó- tuvimos que salir a comprar cada uno por su lado”.

El coronavirus, afirmó también, “demostró y desnudó finalmente fortalezas y debilidades”, pero además “la humanidad demostró la capacidad de adaptación ante una crisis de tal dimensión”.

“Lo que ha quedado demostrado en esta pandemia, si es que hacía falta, es que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad. Ha caído por tierra la falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual”, fue parte del discurso del primer mandatario, que agregó: “Es más, en los países donde el Estado cumple bien el rol de protección, allí los individuos más vulnerables pueden acceder a herramientas para ejercer su libertad”.

además

Cosse preocupada por cambio climático

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó de un panel en esta misma cumbre de la ONU, invitada como presidenta de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Y allí hizo una advertencia: “Hay que apurarse” a poner en práctica acciones para enfrentar el cambio climático.

“Cuando uno ve una hermosa jornada de lluvia, uno piensa en las miles de millones de personas que viven en asentamientos, que viven en un contexto trágico”, lamentó la intendenta. “La realidad es esencialmente local y desde los gobiernos locales se hacen todos los días esfuerzos por cambiarla” con planes que abarcan “cuestiones relacionadas con la sanidad, la igualdad de género y combatir la pobreza”, detalló.

Día a día, dijo, ella está en contacto con la realidad, lo que le ha permitido entender que para combatir el cambio climático “hay que responder con un cambio cultural”. “Eso nos tiene que atravesar a todos”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar