Redacción El País
Lo que tuvo un primer impulso a principio de este año cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva le planteó al mandatario Luis Lacalle Pou en un encuentro en Montevideo se volverá realidad esta tarde.
Sobre las 17 horas se inaugurará el aeropuerto internacional de Rivera que pasará a ser binacional. De esta manera, la ciudad norteña estará conectada por vía aérea con otras ciudades brasileñas.
Durante la cumbre del Mercosur, Lacalle Pou valoró la “palabra empeñada” por su colega brasileño. Y, además de destacar la concreción de la binacionalidad del aeropuerto, resaltó que se darán avances en la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón y la licitación para la hidrovía que unirá las lagunas Merín y de los Patos.
Destacamos la importancia para la frontera y la posibilidad de tener nuevas aerolíneas, por ejemplo, desde Porto Alegre y la extensión de la ruta hacia Montevideo”, compartió a través de Twitter el ministro de Turismo, Tabaré Viera, oriundo del departamento de Rivera.
La terminal será utilizada para el transporte de pasajeros y también de carga.
En agosto, cuando se firmó el acuerdo binacional, el entonces canciller Francisco Bustillo destacó que este hecho reafirma el compromiso de ambos países para trabajar conjuntamente en particular en esa zona fronteriza.
“Esta instancia constituye una apuesta de esa voluntad política de nuestros países para continuar estrechando los lazos históricos de amistad y cooperación”, expresó el ministro en el acto que se desarrolló en el aeropuerto internacional de Carrasco.
Asimismo, señaló que tras la internacionalización del aeropuerto rivereño se generará “un flujo enorme” de tránsito, tanto de pasajeros como de carga. El entonces canciller finalizó su discurso recordando los distintos proyectos de infraestructura en los que ambos países trabajan, como la construcción del segundo puente sobre el Río Yaguarón, el dragado de la Laguna Merín y la Laguna de los Patos.