ESTE MARTES
"Sabemos que va a seguir comprando cada vez y necesitando cada vez más nuestros bienes", manifestó el presidente sobre un posible acuerdo comercial con China.
"No queda otra opción que avanzar", remarcó el presidente Luis Lacalle Pou tras los cuestionamientos recibidos en las últimas semanas sobre avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en el marco del apoyo que ha dado a Rusia en la guerra con Ucrania.
El presidente de la Cámara de Representantes, el colorado Ope Pasquet pidió "discutir serenamente" la conveniencia de avanzar por este camino por la alianza entre Rusia y China en medio de la guerra en Ucrania.
Este martes, durante el acto en conmemoración del 197 aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada, departamento de Soriano, el mandatario remarcó: "Voces en todos los sentidos es lo que siempre tiene que haber en nuestro país, libertad de opinión, y nosotros estamos convencidos".
En tanto, planteó el impacto que tiene el gigante asiático en el desarrollo económico del país y de los efectos que podría aparejar un acuerdo comercial de esta magnitud. "Si China hoy es el 37% de nuestro comercio exterior y sabemos que va a seguir comprando cada vez y necesitando cada vez más nuestros bienes, y además podemos entrar nuestros bienes sin aranceles, y que eso signifique más plata en nuestro país, para mí, como dice un amigo mio: 'cerro + playa: Piriápolis'. No queda otra opción que avanzar", dijo.
Pasquet había enviado un claro mensaje al gobierno el 11 de abril: "Sentémonos, compartamos información. Seguramente el Ejecutivo tiene mucho más de la que tenemos los parlamentarios. Discutámoslo con otros sectores del país interesados en todo esto, y vamos a ver donde está realmente el interés nacional uruguayo que es la consideración que nos debe guiar en todos estos temas".
Además, apuntó al ritmo de las negociaciones con China. "Lo del acuerdo además no parece marchar muy rápido. Yo lo veo avanzando con cierta parsimonia. Aquél estudio de factibilidad que tenía que estar terminado a fin de año todavía está en veremos", había planteado Pasquet.