Redacción El País
Este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou participó de la inauguración del aeropuerto internacional de Rivera, que pasa a ser binacional, conectando la ciudad norteña con otras ciudades brasileñas.
"El gobierno brasileño y el uruguayo buscaron soluciones", dijo el mandatario al recordar su reunión previa con su homólogo brasileño, Lula da Silva. "Esto es descentralización real, no de los papeles", afirmó.
En la presentación, el CEO de Corporación América Airports en Uruguay, Diego Arrosa, indicó que se trata del "primer aeropuerto binacional de América y el segundo en el mundo" al momento en el que confirmó la incorporación "en el corto plazo" de la aerolínea brasileña Azul. En este sentido, el director de relaciones institucionales de la aerolínea, Cesar Grandolfo, dijo que se pretende iniciar vuelos entre Rivera y Porto Alegre que, en principio, tendrán una frecuencia de dos veces por semana. Respecto a los precios, aseguró que el hecho de que se trate de una iniciativa binacional hace que los costos sean menores, aunque todavía no estén definidos los costos de los pasajes.
Por su parte, el intendente de Rivera, Richard Sander, señaló con entusiasmo que este proyecto permitirá un mayor desarrollo económico para el departamento y potenciará el turismo no solo de compras, sino también rural.
A su turno, el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, resaltó este proyecto como un "símbolo de progreso" e indicó que los vuelos entre Rivera y Porto Alegre, contarán con los mismos beneficios fiscales que tienen sus vuelos regionales, los cuales implican una reducción de impuestos al queroseno, para así incentivar la aviación regional.
Según indicaron previamente desde Aeropuertos Uruguay, las obras del Aeropuerto de Rivera implicaron una inversión de US$ 13 millones, destinados a la modernización y expansión de la terminal de pasajeros, las cuales estuvieron a cargo del estudio de arquitecturos Gómez Platero. Además, se hicieron mejoras en la torre de control y se renovó el sistema de comunicaciones aeronáuticas, se acondicionaron las instalaciones para la Policía Aérea Nacional, se construyó un nuevo destacamento de Bomberos, se repavimentó la pista principal y se instaló balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma. La terminal será utilizada para el transporte de pasajeros y también de carga.
En agosto, cuando se firmó el acuerdo binacional, el entonces canciller Francisco Bustillo destacó que este hecho reafirma el compromiso de ambos países para trabajar conjuntamente en particular en esa zona fronteriza.
-
Alberto Fernández confesó a Lacalle que llamó a China para frenar negociación por TLC
Lacalle Pou lamentó falta de voluntad de Mercosur a TLC: "Si no comerciamos para afuera, estamos fritos"
La curiosa invitación que le hizo Lula a Lacalle para cuando termine su mandato: qué le respondió
El presidente Luis Lacalle Pou viajará a la Antártida la semana que viene