Lacalle Pou apuntó contra el plebiscito del Pit-Cnt, marcó logros de su gestión y recibió una yegua de regalo

En el Día de la Construcción, el mandatario se centró en la importancia de la "confianza" y Ruibal —presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay— dio recomendaciones para la mejora de la gestión.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou junto a una yegua regalo de las gremiales de la construcción.
Luis Lacalle Pou junto a una yegua regalo de las gremiales de la construcción.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Redacción El País
“Me jacto de que este gobierno termina sin haber despilfarrado ni malgastado”. Así el presidente Luis Lacalle Pou defendió al mediodía del lunes su gestión a pocos días de las elecciones nacionales. En la celebración del Día de la Construcción —hecha por cuatro gremiales—, habló de la necesidad de invertir en los asentamientos, del plebiscito de seguridad social y de sus logros como el dragado a 14 metros del puerto de Montevideo.

La “confianza” es un concepto que atravesó los 15 minutos que habló el mandatario delante de empresarios del sector de la construcción, autoridades de gobierno y tres candidatos a la Presidencia (Álvaro Delgado del Partido Nacional, Andrés Ojeda del Partido Colorado y Pablo Mieres del Partido Independiente). El frentista Yamandú Orsi canceló una hora y media antes de que comenzara el evento; y de Cabildo Abierto concurrió la postulante a la vicepresidencia, Lorena Quintana, en lugar de Guido Manini Ríos.

Lacalle Pou hizo hincapié en que “cuesta mucho generar la confianza” porque el “verbo llevado a la acción, sobre todo del gobierno, no es simple”. En ese sentido, marcó que la coalición ha demostrado que, “aun con los matices, siempre terminó cerrando” los asuntos al dejar de lado las “discrepancias”. Y mencionó la reforma de la seguridad social que se aprobó en el Parlamento en 2023, algo que decidió traer a colación porque entiende que está unido al sector de la construcción. En especial por el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio.

“Andá a conseguir financiación, recursos, fuentes de trabajo y dar previsibilidad”, indicó Lacalle Pou, y continuó: “Ni siquiera nos explican bien cómo se va a financiar, porque no lo pueden hacer, y se termina derribando la confianza. No puedo hacer política, lo que sí pido a los uruguayos es que piensen un poquito más lo que le están diciendo, que traten de tener el mayor sentido común. (La reforma que hizo el gobierno) seguramente no sea la mejor del mundo, pero es la que podemos y la que es sostenible, y la que va a hacer que la gente se pueda jubilar”.

Por otra parte, el presidente consideró que el “próximo gobierno tiene que invertir más” en los asentamientos “porque es una deuda social del país”. En una línea similar se plantó el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Alejandro Ruibal, al decir que “habría que darle un empujón grande” al Plan Avanzar. A su entender, hay que “atacar con más fuerza los sectores de más bajos ingresos”.

Ruibal, además, dedicó parte de su presentación a hacer aportes desde el sector privado para la mejora de la gestión. El director de Saceem indicó que una de las propuestas es tener una agencia de infraestructura —la que puede tener otro nombre, aclaró— que “permita tener un banco de proyectos grandes que excedan los periodos de gobierno”. Esto, indicó, es una medida que se implementa en “muchos países del mundo”, y en la que van a “insistir con mucha planificación”.

Otro punto clave, continuó Ruibal, es la elección del instrumento financiero. Al día de hoy hay una “buena caja de herramientas para financiar proyectos importantes”, pero hay que “actualizarlas. La “tercera pata” es la “elección del contratista” dado que “tiene que tener capacidad para desarrollar la obra”. Además, para él, “hay que modernizar el tipo de contrato” que hay en el país y lograr que el “riesgo esté balanceado”.

Al cierre del evento, las gremiales que organizaron el evento —Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este, Cámara de la Construcción del Uruguay, Liga de la Construcción del Uruguay, y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción— le regalaron una yegua de cuatro años al presidente. Primero apareció la imagen del animal en la pantalla gigante, y Ruibal la describió como “re mansa”. Pero segundos más tarde se dio la sorpresa de que estaba fuera de lugar del evento, por lo que el mandatario salió y posó ante las cámaras con el obsequio.

"Una tabla de surf nos pareció poco, la moto se nos quedó muy arriba", bromeó Ruibal.

Luis Lacalle Pou junto a una yegua regalo de las gremiales de la construcción.
Luis Lacalle Pou junto a una yegua regalo de las gremiales de la construcción.
Foto: Leonardo Mainé/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar