rebaja impositiva

Lacalle Pou: "Por primera vez en la historia se quejan de una baja de impuestos"

El presidente informará ante la Asamblea General mañana rebajas en el IRPF y en el IASS, y cuestionó también las críticas hechas por economistas, las que no comparte “para nada”.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou

Aún no se conoce con exactitud cuál será el anuncio de rebaja impositiva que hará el presidente Luis Lacalle Pou mañana jueves ante la Asamblea General; sin embargo, los indicios que trascendieron ya generaron polémica a nivel político y entre economistas.

Hasta el momento, lo que se conoce es que cuando asista al Parlamento el presidente dará detalles sobre rebajas que aplicará el gobierno tanto para el IRPF como para el IASS. “Es la primera vez en la historia que hay gente quejándose de que se bajan los impuestos”, dijo Lacalle Pou, quien ironizó: “¿Se acuerdan de (la cantante argentina) María Elena Walsh? Es el mundo del revés”.

El presidente fue consultado en Fray Bentos ayer sobre las críticas que realizaron economistas sobre lo que esperan de la propuesta de rebaja. “Con respecto a las opiniones de economistas, algunos independientes y otros no, siempre hay que respetarlas, son bienvenidas. No las comparto absolutamente en nada”, dijo Lacalle Pou, según consignó Telemundo.

Y agregó: “Muchos de estos economistas dijeron que era imposible llevar adelante el programa de gobierno de la coalición si no aumentábamos impuestos”,

Por otra parte, el presidente contratacó alguna de las críticas recibidas por el exmandatario José Mujica, quien lo catalogó de “demagógico”. Lacalle Pou respondió: “Alguno me tildó de demagógico. Demagógico sería no cumplir el compromiso por el país”.

“Se logró equilibrar la economía, el país tiene el riesgo país más bajo de los últimos 20 años por lo menos, bajamos el déficit, tenemos un crecimiento importante, sostuvimos a la población más necesitada y además ahora vamos a bajar impuestos”, enfatizó el presidente.

Reacciones

Días atrás, cuando se conoció que el gobierno avanzaría en su intención de rebajar ambos impuestos y anunciarlo el 2 de marzo en el Parlamento, fueron varios los dirigentes políticos que opinaron.

Uno de ellos fue el expresidente José Mujica quien consideró “fenómeno” que se concreten este tipo de descuentos. Aunque el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) pidió al mandatario que “no sea tacaño” y no se olvide de “los que están ganando salarios de $ 15.000 o $ 20.000 y les tire una chirola por ahí”.

Mujica remarcó que hay “desigualdades que duelen” en la sociedad y agregó que aunque “uno no las pueda arreglar tiene que simbolizar que no se olvida de los más débiles”.

Y aseguró en entrevista con Telemundo días atrás que Lacalle Pou “es demagógico” con la medida que pretende anunciar mañana.

Otro de los que criticó la medida que adelantó Lacalle Pou fue el senador frentista Mario Bergara. El exministro de Economía y líder de Fuerza Renovadora aseguró a Telemundo días atrás que es una medida “que tiene más de intencionalidad electoral que de buena administración”.

Además, Bergara sostuvo que esta rebaja no impacta en la mayoría de la ciudadanía ya que, según afirmó, el IRPF y el IASS “lo paga esencialmente la cuarta parte de la población con mayores ingresos”.

Inmediatamente, desde el oficialismo salieron al cruce del exmandatario frenteamplista. Varios se manifestaron a través de la red social Twitter, como el senador nacionalista Sebastián Da Silva, que escribió: “Siguen pensando que los que ganan $ 40.000 son ricos”.

Otro de los que planteó sus reparos ante los dichos de Mujica fue el exsenador colorado Pedro Bordaberry. El ministro de Turismo aseguró en la misma red social que Uruguay es “ese país donde se quejan de que bajen los impuestos”.

Aprobación

Ayer la consultora Opción dio a conocer su última medición sobre la evaluación de la gestión de Lacalle Pou.

Un 43% de los uruguayos aprueba su gestión -el 11% la valora muy buena y el 32% que es buena- mientras que otro 29% la desaprueba -el 16% dijo que es mala y otro 13% muy mala-, según divulgó la encuestadora en Telenoche.

Otro 27% dijo que no es ni buena ni mala y un 2% no sabe o no contesta.

“Frente a los dos trimestres anteriores, los resultados pautan una situación de estabilidad, con variaciones comprendidas dentro del margen de error. Al mismo tiempo, los actuales niveles de aprobación están dentro de los pisos del actual ciclo de gobierno, lejos del período de luna de miel de inicios de gestión y también 8 puntos por debajo de la aprobación gozada en febrero de 2022, es decir, cuando el gobierno cumpliera su segundo año”, indicó el documento que presentó la consultora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar