BUSCANDO ACUERDOS
El presidente se mostró abierto a que el proyecto tenga modificaciones, pero dijo que las aceptará "en tanto no se pierda la sustancia".
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acudió este viernes a la sede del Frente Amplio para entregar personalmente a Fernando Pereira el anteproyecto que el Poder Ejecutivo planea enviar al Parlamento para reformar el sistema de seguridad social y dijo que se trata de un plan "sostenible y más solidario" que abarca "todos los sistemas". El pasado miércoles el mandatario ya entregó el documento a sus socios de la Coalición.
"En estos años saben que distintos gobiernos dijeron que la reforma tenía cierta urgencia. Cada día que pasa es más urgente. lo que ha definido este gobierno (...) es un documento, se escribió un anteproyecto que es base de discusión y confiamos que es un sistema sostenible. Si no hacemos algo en lo que hacemos de gobierno, el próximo que venga va a tener que tomar medidas más urgentes aun. Es un sistema sostenible y más solidario", remarcó Lacalle Pou tras la presentación.
Lacalle Pou se mostró abierto a que el proyecto tenga modificaciones, pero dijo que las aceptará "en tanto no se pierda la sustancia". "Nosotros vamos a buscar la base más amplia de acuerdos políticos sin desvirtuar, acomodar, mejorar, hacer sostenible y más solidario el sistema".
El presidente dejó en claro que "la definición es que se incluyan todos los sistemas y todos los uruguayos. El BPS, la gran mayoría las cajas y el servicio y retiro de las Fuerzas Armadas. Todos los subsistemas están incluidos, claramente con sus particularidades, pero confluyen en un sistema único".
Consultado por el problema que atraviesa la Caja Bancaria, Lacalle reconoció que quizás "no tan urgente, pero va a tener problemas como ya los tuvo en 2007". La Caja Profesional dijo que "es insostenible". Por este motivo, dijo que "la urgencia es de todo el sistema a mediano plazo y de parte del sistema a cortísimo plazo".
"Está prendida fuego la casa, entonces no podemos decir que en 20 años vamos a hacer una habitación nueva y hay que pintar. Ahora hay que apagar incendios", dijo el presidente.
El presidente dijo que toma esta reforma como "un deber moral", "si hace 15 o 20 años se dice que es urgente". "Si tiene costo político, no sé; tiene costo personal mirar para el costado", enfatizó.
Sobre Fernando Pereira, a quien agradeció el tiempo prestado, valoró el "paréntesis en la batalla diaria política porque este es un tema de todos".
"Hoy vinimos a hablar del futuro de los retiros de los uruguayos. Nos pareció a los dos que teñirlo con un round no valía la pena. Yo me siento bien en todos lados y sale de ser presidente", cerró.
La presentación fue junto a Rodolfo Saldain, quien presidió la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) que realizó el estudio previo al proyecto de ley.
Como informó El País, la reforma se trata de un plan a 20 años y a partir del quinto se prevé implementar un sistema de aumentos en las jubilaciones mínimas.
Entre otros puntos, el proyecto marca que hay dos sectores que estarán exentos de lo que imponga el nuevo sistema, se trata de los trabajadores rurales y los de la construcción. Tampoco se tocan los beneficios que tienen algunos grupos en cuanto a cómo se computan los años, como ser los docentes.