¿Lacalle Pou puede intervenir en la campaña para el plebiscito? Esto dicen constitucionalistas

La fórmula del Frente Amplio, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, denunció que "es inconstitucional" que el presidente se meta en la campaña.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en la Rural del Prado 2024.
Luis Lacalle Pou
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
La campaña electoral tuvo un movimiento el viernes cuando el presidente Luis Lacalle Pou se enfocó en el plebiscito por una reforma de la seguridad social que propone el Pit-Cnt con el apoyo del Partido Comunista y el Partido Socialista. El mandatario habló sobre el tema en dos ejes. Primero para defender la ley que aprobó la coalición de gobierno en 2023, una reforma jubilatoria que fue cuestionada por la oposición. En segundo lugar, apuntó contra los promotores del plebiscito y también contra el Frente Amplio por anunciar nuevas modificaciones en base a un diálogo social en un eventual gobierno suyo.

"Sobran signos de interrogación. ¿Estuviste 15 años diciendo que la reforma era urgente, no hiciste la reforma, no aportaste cuando tenías que aportar, parte de tu partido político apoya una reforma constitucional y no decís qué vas a hacer?", dijo Lacalle Pou.

"Decir que va a haber un diálogo social para mí es diluir la responsabilidad que no se asumió en su momento", lanzó. A su vez, el presidente dijo que ya tiene planificada una estrategia contra el plebiscito jubilatorio: "En pocos días se van a enterar".

Esto movilizó al Frente Amplio, cuya fórmula presidencial, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, cruzó al mandatario. La declaración del presidente, que fue en una rueda de prensa en la Expo Prado, fue considerada por la fórmula frenteamplista como una intromisión en la campaña electoral, algo que estaría impedido el artículo 77 de la Constitución, que dice que el mandatario no puede "intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

Reuinon de Yamandu Orsi y Carolina Cosse con dirigentes departamentales del Frente Amplio
Yamandú Orsi y Carolina Cosse, integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Durante una conferencia, Orsi dijo que "no corresponde que el presidente de la república se meta en temas de la campaña electoral; no es conveniente porque es presidente de todos los uruguayos, pero cada cual hace lo que le parece mejor". "Por algo somos partidos distintos", lanzó el exintendente de Canelones.

Entonces Cosse agregó que "es inconstitucional que un presidente haga política partidaria". "No es sano para el Uruguay, no para los uruguayos frenteamplistas, para todos los uruguayos y uruguayas", añadió.

Orsi sentenció que Lacalle Pou "además tiene sus candidatos" para la campaña electoral, y que "si no les tiene confianza, que lo diga".

Qué opinan los abogados constitucionalistas sobre los dichos de Lacalle Pou

Dos abogados constitucionalistas consultados por El País indicaron que Lacalle Pou no está impedido de hacer campaña contra la iniciativa del Pit-Cnt porque, en parte, refiere a una ley que él promovió, que es la reforma de jubilaciones y pensiones aprobada con votos de la coalición de gobierno en 2023. No obstante, uno de los especialistas indicó que el presidente no debió referirse al Frente Amplio en su alocución.

Uno de los consultados, Martín Risso, dijo que "la única prohibición que tiene el presidente para opinar es que no puede participar en la propaganda política de carácter electoral, pero para opinar sobre un plebiscito, sobre seguridad pública o economía, no tienen ninguna limitación".

"Que haya hablado del plebiscito, que haya mencionado algo de otros partidos, no tiene absolutamente nada que ver con la campaña electoral", argumentó.

"Acá no hay nada de propaganda política, solamente está expresando su opinión sobre un hecho de trascendencia para la sociedad y que refiere a una ley que él promovió", sostuvo Risso.

Evento de la UEU por el Dia de la Exportacion
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Algo parecido indicó el diputado y constitucionalista Eduardo Lust, aunque con un reparo. Manifestó que lo único que no puede hacer un presidente durante la campaña es "apoyar ninguna candidatura de ningún partido ni descartar otra", es decir, "no puede influir" con respecto a las personas que compiten por los cargos elegibles. No obstante, puede defender "un proyecto de ley que él presentó".

"Tal vez lo que no debe hacer es hablar de un partido político, por ejemplo el Frente Amplio. Ahí estaría cruzando el límite porque el Frente Amplio compite por la elección", matizó.

"Que el presidente salga a defender la ley está perfecto; que incentive a las personas a no poner la papeleta por el Sí, también está perfecto. Lo que no debe hacer es referirse a ningún partido político que compita por un cargo electoral", dijo, aunque concluyó que "es una norma que no tienen sanción, es más moral que legal".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar