NUEVO PROYECTO
La presentación, en la calle 23 y avenida Gorlero, estará a cargo de Carlos Lecueder y el arquitecto del proyecto, Ernesto Kimelman.
"Contento por la inversión, la cantidad de puestos de trabajo que se va a generar durante la construcción y posteriormente en las oficinas", remarcó Luis Lacalle Pou en rueda de prensa en Punta del Este, donde participó de la inauguración de obras del emprendimiento World Trade Center Free Zone Punta del Este. Se trata de la primera zona franca de servicios del departamento de Maldonado.
El presidente recordó el acuerdo que firmaron Uruguay y Brasil el 9 de junio para que toda la producción uruguaya realizada en zonas francas pasara a tener un acceso con 0% de arancel en el mercado brasileño. El acuerdo estará vigente por tiempo indeterminado, lo que consideró como "muy buena cosa".
Tanto esta iniciativa como otras, dijo, "se ven beneficiadas por esta oportunidad, con lo cual debería ser un incentivo mayor todavía para que lleguen inversiones a Uruguay, para que llegue trabajo al fin y al cabo".
La presentación, en la calle 23 y avenida Gorlero, estuvo a cargo del impulsor de esta inversión Carlos Lecueder, quien remarcó: "Acá vamos al mundo a trabajar, a exportar mano de obra uruguaya directa". Además, lo acompañó el arquitecto del proyecto, Ernesto Kimelman.
Lecueder, al frente del Estudio Lecueder que impulsa este proyecto, señaló que en 2006 comenzaron a pensar en el proyecto, y en 2008 compraron las tierras donde estará la torre. "Hace 14 años que pagamos Impuesto al Patrimonio por un terreno que todavía no habíamos podido utilizar. Ahora estamos entrando en una etapa final, previa, de lo que realmente vale", dijo valorando el aporte que entiende dará a toda la zona esta inversión.
"Los bienes que se exportan desde acá no conocen de barreras arancelarias, no necesitan tratados de libre comercio con toda la complicación política. A quién se lo voy a decir esto...", dijo mirando al presidente, que ha anunciado que busca avanzar en mayores acuerdos comerciales con otros países.
"Acá vamos al mundo a trabajar, a exportar mano de obra uruguaya directa", enfatizó en declaraciones consignadas por Radio Aspen (103.5 FM).
Lecueder valoró que "sin el apoyo del gobierno que marcó una política clara para atraer inversiones que generen puestos de trabajo, esto no hubiera sido posible".
El edificio de 21 plantas de oficinas será el primero con Certificación LEED de la ciudad, que implicará el uso de elementos relacionados con la preservación y cuidado del medio ambiente.
¿Qué inversiones se pueden venir?
Consultado sobre qué inversiones van a seguir llegando al país, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo: "Muy variadas, Uruguay se está tratando de posicionar y no es nuevo en el área tecnológica. Ustedes saben que los gigantes tecnológicos han puesto la mirada acá, sus oficinas, están trabajando. Ayer teníamos la noticia de Microsoft, como hemos tenido de otras industrias importantes, y eso es una señal importante en este mundo globalizado que se vive en un lugar, se trabaja en un lugar para el resto del mundo. Uruguay, que sigue siendo un lugar de paz, de armonía, donde la gente es amable, donde mayoritariamente quiere trabajar y hace un sacrificio para poder ganar un salario esas cosas en el mundo son atractivas. Uruguay respeta los contratos, las leyes. No sé quién va a ser presidente después de que me vaya, pero va a hacer seguramente lo mismo y así sucesivamente. En el mundo moderno tan turbulento eso es un motivo de llegar a un país, en este caso al nuestro".