MERCOSUR Y VACUNAS
Los mandatarios de Uruguay y Paraguay se reúnen desde este mediodía en la residencia de Punta del Este junto a sus respectivos cancilleres.
Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, están reunidos desde las 12.50 en la residencia de Punta del Este junto a sus respectivos cancilleres en un almuerzo que incluye asado, ensalada verde y de papa y huevo y de postre manjar del cielo.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, arribó a la residencia presidencial de Punta del Este para reunirse con Lacalle Pou
? @ngkeusseian pic.twitter.com/WNPIflAXfS— EL PAÍS (@elpaisuy) February 17, 2021
Lacalle Pou salió de la residencia previo al encuentro para dialogar y saludar a la primera niña Teletón en recibirse de abogada y que vive en Maldonado. También recibió un dibujo que una niña le llevó como obsequio. En el dibujo la niña le escribió "no quiero otro presidente" y lo definió como el "mejor".
El presidente fue a Punta del Este directo de La Paloma. Llegó con un look informal, de remera, bermuda y chancletas, pero luego se cambió y recibió a Abdo de pantalón y camisa.
"Agenda abierta"
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Euclides Acevedo, adelantó que será un encuentro de "agenda abierta" y los temas vacunas y Mercosur estarán encima de la mesa.
Esta mañana en diálogo con Radio Uruguay, Acevedo señaló que ambos gobiernos "hicieron bien los deberes", en referencia al manejo de la pandemia del coronavirus, y que el "premio se lo llevan otros". Por eso, dijo que una posibilidad podría ser comprar dosis juntos entre ambos países y luego "dividir la baraja".
Sobre el Mercosur, explicó ayer previo a la llegada al país, en concreto con la posición uruguaya expresada por el canciller Francisco Bustillo de que los socios del bloque puedan negociar por su cuenta con terceros países, Acevedo resaltó que "en principio, Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque, pero hay que ver qué alcance tiene la flexibilización".