Redacción El País
Este jueves se realizó en el Palacio Legislativo el acto en el que el Estado uruguayo reconoció su responsabilidad y participación en los homicidios de las “Muchachas de Abril”, las tres jóvenes muertas durante un operativo de las Fuerzas Conjuntas en 1974, y cumplió así con la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió a fines del 2021. La ausencia del presidente Luis Lacalle Pou en el acto generó la molestia de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, e incluso hubo críticas y abucheos al mandatario durante la oratoria.
Consultado sobre el tema este viernes, Lacalle Pou aseguró que “el Estado uruguayo cumplió con la sentencia. Eso, desde el punto de vista institucional, es lo importante”.
“Sobre la crítica o el reclamo, nuestro gobierno ha sido un gobierno que ha colaborado fuertemente con la información, con la transparencia y con la búsqueda. Los últimos hechos confirman lo que estoy diciendo”, indicó, en posible referencia al hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 que tuvo lugar días atrás.
Las llamadas "Muchachas de Abril" son Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, que tenían entre 19 y 21 años al momento de sus muertes. La sentencia de la CIDH refirió a, además de la responsabilidad de los hechos de parte del Estado, su “falta de diligencia investigativa” para esclarecer estos crímenes, así como las desapariciones forzadas de Luis Eduardo González y Oscar Tassino.
La vicepresidenta Beatriz Argimón fue quien encabezó el acto, acompañada por el canciller interino, Nicolás Albertoni.