Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, completó este lunes el Censo 2023. El mandatario recibió a un equipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la residencia de Suárez y Reyes para responder el cuestionario en forma presencial.
¿Por qué no respondió de forma virtual? "Porque no tiene la factura (de UTE) de la residencia a nombre de él. Ese fue el motivo", respondió el director del INE, Diego Aboal, recordando que era un requisito para poder completar el formulario en la Web.
Aboal explicó en diálogo con Subrayado (Canal 10) que al hogar presidencial concurrió el censista de la zona, como a cualquier otra vivienda, pero le acompañó un equipo, entre ellos el propio Aboal, "por ser el presidente".
Según detalló el director del INE, "el censista desarrolló su tarea como es normal" y en "20 minutos estuvo pronto el censo".
A día de hoy el Censo ya registra un avance "del orden del 85%", aseguró Aboal. "Durante junio y julio tenemos el grueso del Censo completo y hacia agosto tendremos la recuperación en algunas áreas que son un poco más lentas, zonas rurales, algunos asentamientos y algunas pequeñas localidades. Tenemos el objetivo de hacia fines de setiembre, comienzos de octubre poder dar los resultados preliminares", cerró.