Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, retiró la venia que había remitido al Parlamento para designar al excanciller Francisco Bustillo como embajador en Perú.
Según supo El País, la Comisión Permanente del Parlamento le respondió en una nota al mandatario sobre la devolución de la venia del exministro de Relaciones Exteriores.
Tal como informara El País, el sector del Partido Colorado Vamos Uruguay comunicó este jueves que la senadora Carmen Sanguinetti no daría su voto a la venia de Bustillo. Dado que el Frente Amplio ya dejó claro que sus cinco legisladores rechazarían el pedido, no se iba a llegar al mínimo de seis votos requeridos para formar mayoría.
La renuncia de Bustillo a la Cancillería
Bustillo asumió al frente de Cancillería a fines de junio de 2020 tras la renuncia de Ernesto Talvi, pero debió dimitir en noviembre de 2023, luego que tras una denuncia de la ex vicecanciller Carolina Ache se pusiera en tela de juicio su accionar en el marco de la investigación por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. El caso sigue siendo investigado en la Justicia.
La situación abrió conversaciones permanentes entre el gobierno y la bancada nacionalista, sobre la oportunidad de mantener el pedido de venía, dado el previsible resultado.
-
Sin votos para la venia de Bustillo: gobierno mantiene la decisión y se tensa la relación en el oficialismo
Habló el ministro de Ambiente tras la firma del contrato por Arazatí y defendió la "decisión política"
Fernando Pereira: aprobación del proyecto Neptuno en Arazatí “hipoteca económicamente a OSE”
Polémica por presupuestados en ASSE: desde un fotógrafo a directores que integraron listas de la coalición