Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este martes, junto al ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini, a la delegación de la República Popular China encabezada por el ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Jianchao.
En el diálogo con las autoridades locales, la delegación china destacó "el excelente estado del vínculo bilateral entre los dos países y la confianza política mutua, que se tradujo en el paso dado en noviembre del año pasado cuando se elevó el rango de la relación bilateral al de Alianza Estratégica Integral", durante la Misión de Estado del presidente Lacalle Pou a Beijing. Se trata de la primera visita de alta significación política desde la elevación en el vínculo entre los dos países, destacaron desde la delegación visitante, según consignó Presidencia en su sitio web.
Las conversaciones también abordaron el interés de avanzar en la integración económica, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de libre comercio. China ha sido el primer socio comercial de Uruguay durante la última década, con más del 20% de las exportaciones del país a ese destino y un récord de US$ 4.457 millones alcanzado en 2022.
🤝El canciller 🇺🇾 @OmarPaganini recibió al ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China 🇨🇳, Liu Jianchao. Dialogaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y sobre la coincidencia de ambos países en la defensa del multilateralismo. pic.twitter.com/K1pPBFi6gl
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) August 5, 2024
Durante los contactos mantenidos con el gobierno, el ministro Liu subrayó los pasos dados para "profundizar el vínculo bilateral en estos 36 años de relaciones diplomáticas", que "se han fundado sobre el principio de igualdad y respeto entre ambos países", más allá de la distancia geográfica y de las diferencias ideológicas, culturales y territoriales.
En las conversaciones se destacó también la importancia de la estabilidad institucional y la construcción de confianza a través del cumplimiento de acuerdos y la ejecución de políticas de largo plazo.
El ministro Lui también agradeció a Uruguay la convocatoria del Mecanismo de Diálogo Mercosur-China que tendrá lugar en los próximos días en Montevideo, luego de seis años de inactividad. Esta instancia contará con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
Uruguay planteó asimismo a los visitantes su preocupación por la crisis política en Venezuela, lo que constituye un riesgo para la estabilidad de la región.
Ambos países coincidieron en la necesidad de impulsar la estabilidad en la región y de alcanzar una paz que involucre a todas las partes, respetando los principios que rigen la diplomacia China y la importancia que Uruguay concede a la carta democrática a partir de los acuerdos suscritos en el sistema interamericano.
-
El Herrerismo proyecta a Raffo como senadora, pero enfrenta dolores de cabeza en el armado de la lista
Ripoll empezará este martes a "tocar el timbre de cada persona que vive en Montevideo"
Milei evalúa reunirse en Buenos Aires con Lacalle y presidentes de la región que desconocen triunfo de Maduro
Uruguay comunicó a Maduro que mantiene embajada en Caracas con “encargada de archivos” como representante