El País en Bruselas, Bélgica
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo una reunión bilateral con su colega francés Emmanuel Macron este martes por la mañana en Bruselas. También mantuvo un encuentro de una media hora con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en la sede de ese organismo. El canciller Francisco Bustillo, por su parte, firmó con la Unión Europea un acuerdo de cooperación en materia de energías renovables.
En su cuenta de Twitter, Von der Leyen anunció en las últimas horas un acuerdo con Uruguay para “ser climáticamente neutrales” hacia 2050.
“El acuerdo de hoy sobre energía nos ayudará a llegar allí, juntos. También apoyará el desarrollo del hidrógeno verde, una industria estratégica para el futuro de Uruguay”, publicó en un tuit Von der Leyen.
En la cumbre de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó ayer en Bruselas, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inauguró el encuentro transmitiendo su posición bien clara sobre las negociaciones entre el Mercosur y la UE, tema que el gobierno uruguayo sigue de cerca.
Europe and Uruguay both want to become climate neutral by 2050.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) July 18, 2023
Today's agreement on energy will help us get there, together.
It will also support the development of green hydrogen, a strategic industry for the future of Uruguay. pic.twitter.com/j5CDYB61Jq
Uno de los principales intereses que tiene Lacalle Pou en esta cumbre, al que llegó acompañado de Bustillo y evitó hacer declaraciones, al menos al arranque de esta cumbre, que la inició con los clásicos saludos protocolares a las autoridades que lo recibieron.
Lacalle Pou le había pedido al brasileño en la última cumbre del Mercosur que fuera el “generador de un poco de optimismo” al liderar esta nueva ventana de negociaciones con Europa, algo que hará -según las propias palabras del Lula- con la promesa de “concluir el acuerdo” entre ambos bloques.
El primer mensaje de Lula en este sentido, como se verá más adelante, contó con términos duros, por lo que el gobierno uruguayo esperará ahora el desenlace de la cumbre -con sus diferentes instancias de intercambio entre las autoridades- para conocer la síntesis de este nuevo tramo de negociaciones.