Redacción El País
Tras conocerse que la Policía Judicial de Portugal incautó un contenedor con 3.600 kilos de cocaína camuflada en harina de soja que había pasado por el puerto de Montevideo sin que se reportase ningún elemento ilícito, el presidente Luis Lacalle Pou planteó este jueves que la no revisión correcta de este contenedor derivó en una investigación, por lo que se determinarán consecuencias para los funcionarios involucrados.
"Cuando se tiene que revisar un contenedor y no se revisa obviamente hay investigación. Un sumario por parte del Ministerio de Economía, de Aduana -yo estoy en contacto diario con la ministra (Azucena Arbeleche) por este tema- y también está ingresado en Fiscalía", planteó en rueda de prensa en el contexto de su visita a Salto.
Como informara El País, las obras en el lugar donde se instalarán los nuevos escáneres siguen inconclusas y los tres dispositivos comprados para controlar cargas de drogas en el puerto aún no están funcionando. Por eso se estima que la fecha de la puesta en funcionamiento de los aparatos se fijará para fines de setiembre, o incluso para los primeros días de octubre.
Este no es el único caso polémico en cuanto a fallas en los controles portuarios. En 2019, por ejemplo, en el puerto de Hamburgo (Alemania) se detectó un cargamento de diez toneladas de cocaína que salió desde Paraguay, pasó por Montevideo y llegó luego a Europa. No solo pasó con luz verde por el puerto uruguayo, sino que además había sido escaneado en Paraguay y ese país no envió alertas a Uruguay.
Lacalle defendió este jueves que esta herramienta se reclamaba para Uruguay desde hace tiempo, que su gobierno se comprometió a que "había que tener escáneres" y que estos "son más que necesarios".
"Cuando se toma una decisión y no se cumple, hay que evaluar cuales son las consecuencias. De distinto rango de funcionarios aparte, vamos a ver si hay consecuencias y en qué rango", afirmó.
En el mismo sentido se expresó días atrás el presidente del sindicato de funcionarios aduaneros, Roberto Valdivieso, en diálogo con El País: "Debemos esperar el resultado de la investigación, el sindicato trabaja para que se cumplan todas las garantías, pero si algún funcionario estuvo involucrado se deberán tomar medidas".