El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo en rueda de prensa que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le pidió a su equipo una renegociación para el proyecto del Dique Mauá.
“Estuvimos charlando con el presidente de ese tema, había una propuesta que le habíamos pedido a la empresa, sobre la posible construcción sin la explotación, que significaba que el Estado uruguayo tenía que hacer la inversión. Ahora se nos ha pedido por parte del presidente una renegociación, y lo vamos a hablar en estos días con la empresa y con el secretario de la Presidencia”, señaló el jerarca.
Ante la pregunta de si el Estado no se haría cargo del financiamiento, Falero respondió que el problema es que no estaba previsto. “Tenemos que ver si pueden reformular la propuesta para que pueda concretarse. La propuesta original era con financiamiento privado y con la explotación de las terminales. Cuando se agregó Colonia nos generó dificultades porque nos parecía excesivo las dos terminales y ahora sin la terminal y sin la explotación cambian las reglas de juego, vamos a tener que barajar y darle vuelta”, aseguró.
“Para nosotros (el proyecto) es importante porque nos descongestionaría el puerto de Montevideo, el cruce de pasajeros (allí) a mí me tiene muy preocupado, y más con el crecimiento que está teniendo el puerto. Vamos a hacer el último esfuerzo, la voluntad de todas las partes está, falta que se piense un poquito más a ver cómo se puede financiar y que los privados, que fueron los que presentaron la iniciativa privada, también hagan un esfuerzo en plantear una contrapropuesta”, destacó.
Respecto a si el cargo por la explotación de la terminal del Dique Mauá no podría servir para financiar la obra, el jerarca sostuvo: “Eso es lo que estamos estudiando, pero no nos da, por eso queremos analizar a ver de qué manera podemos llegar”.
La charla alrededor del Dique Mauá se retomó en junio, cuando trascendió que el gobierno trabajaba en un llamado a licitación para construir una terminal de pasajeros de barcos allí. La iniciativa fue presentada por la empresa Berkes, que en su momento también estaba en conversaciones con Corporación América, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco.