caso astesiano

Lacalle Pou sobre la condena de Astesiano: "Hoy la Justicia habló"

"Sobre este caso no me corresponde opinar", agregó el presidente de la República.

Compartir esta noticia
Lacalle Pou

Para el gobierno de Luis Lacalle Pou ayer se cerró un capítulo importante con la condena a más de cuatro años de prisión del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. Fue un episodio judicial -al que de todas maneras le quedan algunas etapas porque la investigación sigue respecto a otros indagados- en el que el oficialismo debió enfrentar un sinfín de críticas por parte del Frente Amplio.

Consultado ayer sobre el caso, el primer mandatario prefirió, sin embargo, no hacer mayores comentarios sobre el trasfondo de la investigación.

“Hoy la Justicia habló”, apuntó en diálogo con la prensa tras la inauguración del centro Tiburcio Cachón. “Hoy la Justicia habló -repitió-. (Pero) sobre este caso no me corresponde opinar; simplemente que la Justicia habló”.

Luego fue consultado sobre si el caso tenía de algún modo un cierre desde el punto de vista político, a lo que respondió: “No, ni idea, porque yo políticamente no lo usé. Preguntales a los que lo usaron políticamente”.

Y ante la pregunta acerca de si se dijeron “cosas de más”, el presidente fue tajante: “No te quepa la menor duda, pero no voy a entrar en discusiones menores. Cada uno sabe lo que hace con su boca, cada uno sabe lo que hace con sus acciones políticas y cada uno sabe las consecuencias que eso tiene en los enfrentamientos políticos”, agregó.

Sin acto

En el gobierno y el Partido Nacional se preparan con expectativas para este 2 de marzo, día en que el presidente hará nuevamente un balance anual ante la Asamblea General.

Como informó El País ayer, el presidente pidió al directorio nacionalista que no convocara para esa fecha una movilización en el Palacio Legislativo, por lo que se decidió dejar vía libre a los militantes.

Sobre esto, Lacalle Pou explicó: “Una barra de compañeros se autoconvocó para ir a las barras del Parlamento, pero yo no puedo hacer política partidaria. Mi bandera hasta el 1° de marzo de 2025 es la de Uruguay; después de ese momento seguirá siendo la de Uruguay, pero voy a poder tener una bandera político-partidaria”. Y concluyó: “Me he mantenido totalmente afuera de cualquier discusión política y de cualquier acción política porque soy el presidente de todos los uruguayos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar