Redacción El País
Horas después de que Francisco Bustillo renunciara al cargo de ministro de Relaciones Exteriores tras la difusión de una conversación que mantuvo años atrás con la exsubsecretaria de la misma cartera, Carolina Ache, en torno al caso Marset, el presidente Luis Lacalle Pouhabló ayer en un evento en Estados Unidos.
En su primera aparición pública tras el terremoto político generado por la difusión viral de los audios que se conocieron poco después de que Ache hubiera declarado ante la Justicia por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo, el presidente valoró la invitación que le cursó su par norteamericano para participar del foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Estados Unidos.
“Que la iniciativa del presidente (Joe) Biden nos haya traído a Estados Unidos ya es una acción en sí misma y habla de un interés. Nuestros países hacen un intento por abrirse al mundo, a veces con resultados buenos y a veces son ‘baby steps’, pero cuando el presidente de Estados Unidos establece una agenda, mueve al resto”, dijo Lacalle Pou en su presentación transmitida por YouTube.
“Nos cuesta muchísimo conseguir una inversión, teniendo aptitudes y condiciones”, expresó Lacalle Pou, quien fue el primero en hablar en la instancia, detallando algunos de los puntos fuertes del país como “sus instituciones fuertes y ser una de las democracias más fuertes del mundo”.
Acompañado por el titular del BID, Ilan Goldfajn, y los presidentes de República Dominicana (Luis Abinader) y Costa Rica (Rodrigo Chaves Robles), el presidente puntualizó que Uruguay tiene “una inflación baja, que el desempleo ha bajado, la inversión extranjera directa se multiplicó el año pasado 150% y los beneficios se reinvirtieron en el país en un 41%”. “Esta es una señal de confianza muy grande”, remarcó.
“Ahora, cuando te está yendo bien ¿Qué te pasa? Te sacan del sistema generalizado de preferencia; te sacan de algunos organismos por el tema de cooperación... Y uno se pregunta: ¿Vale la pena hacer las cosas bien?”, prosiguió.
“La respuesta es clara: vale la pena hacer las cosas bien por tu gente. Porque si hay desarrollo humano estás logrando tus objetivos. Lo que hablábamos con otros líderes y con Biden es que el cuerpo, el codo, hay que cuidarlo cuando está sano, no cuando está roto. Porque cuando está roto hay que arreglarlo, y ya no queda de la misma manera”.
Acotó que Uruguay “geopolíticamente es un país ubicado en la entrada del cono sur, entre Brasil y Argentina, que tiene una democracia estable; que sabemos todos que las instituciones se respetan es un país a apostar (porque) los que llegan, se quedan”.
Destacó también que el país además de ser un productor de commodities “de excelencia”, también “se ha convertido en un lugar donde el pensamiento, la innovación, la tecnología han buscado un lugar para instalarse”.
“He recuperado el optimismo en nuestra relación con los Estados Unidos, capaz que nos quejamos un poco de más -pero quizás un poco dejados de lado- y esta iniciativa del presidente Biden y esta presencia con colegas abre una puerta interesante”, agregó el mandatario.
“No es rogar por cosas, es que Uruguay tiene mucho para dar al resto del mundo, en este caso a Estados Unidos”, remató su mensaje Lacalle Pou en Washington.
Destacó rol del BID para acceder a financiación
Consultado sobre en qué aspectos específicos puede colaborar el BID en Uruguay en el futuro, el presidente Lacalle Pou si bien dijo que “cuesta elegir” porque “cada sector es importante”, valoró en primer lugar “la forma y el acceso al financiamiento”.
En tal sentido, destacó el financiamiento en base a las “buenas acciones que ha tomado el país”. También a las inversiones en infraestructura, “más llevadas al agua y saneamiento”, en referencia al Proyecto Arazatí y el plan de dar saneamiento a 61 localidades del interior del país. Lacalle Pou además nombró “la bienvenida, el estímulo y el ofrecimiento para seguir siendo un lugar donde las nuevas tecnologías tengan un lugar donde anclarse; donde se respeten las leyes, se cumplan las cosas y puedan trabajar para el resto del mundo”.
-
Mieres dijo que espera "que se vaya hasta el hueso" contra "todos los que cruzaron la línea de la legalidad"
La primera aparición pública de Lacalle Pou tras la renuncia del canciller Bustillo: ¿qué dijo?
Cómo se enteró Lacalle Pou de las declaraciones de Ache y dónde recibió la renuncia de Bustillo
“Tenemos mejores playas que Uruguay”: la chicana entre un presidente de un país caribeño y Lacalle Pou