Lacalle Pou viaja este viernes a Buenos Aires para reunirse con Alberto Fernández

Compartir esta noticia
Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou este jueves en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia). Foto: Casa Rosada
ESTEBAN COLLAZO

RELACIÓN BILATERAL

Los presidentes de Uruguay y Argentina mantendrán un encuentro en Olivos donde compartirán un asado. Ambos países chocan por la posibilidad de lograr mayor apertura del Mercosur como quiere Lacalle.

El presidente Luis Lacalle Pou hará un viaje relámpago este viernes a Argentina para reunirse con su par Alberto Fernández, dijeron fuentes oficiales del gobierno argentino a El País. La reunión no estaba marcada en la agenda del presidente sino que surgió de imprevisto. 

El encuentro es con agenda abierta y de acercamiento agregaron las fuentes. La idea es que tras la reunión los mandatarios compartan un asado en Olivos.

El encuentro se da en medio de la tensión que generó el planteo oficial realizado por Uruguay para la flexibilización de acuerdos unilaterales con países extra-Mercosur, lo que tiene el respaldo implícito de Brasil y el rechazo de Argentina. Además de la flexibilización en la concreción de acuerdos, las negociaciones incluyen el planteo de Brasil, apoyado por Uruguay, de reducir el Arancel Externo Común.

“Argentina está actuando como alguien que quiere preservar un matrimonio, pese a lo que los otros hacen”, afirmó el canciller de ese país, Felipe Solá en entrevista con el diario brasileño OGlobo

Argentina pidió a Uruguay días atrás, a través de la cancillería, que defina cuál va a ser la posición política dentro del Mercosur, pero Uruguay remarcó que será la misma que fue fijada en la última cumbre, de conseguir mayor apertura.

El último mano a mano, y el único por el momento, que han teñido ambos mandatarios fue un asado en Anchorena en noviembre del año pasado tras el cual el canciller Francisco Bustillo declaró que: "La sintonía es excelente entre ambos".

Semanas atrás Bustillo dijo que "la primera prioridad para Uruguay son los vecinos, la región, el Mercosur, luego avanzamos sobre América, y después el mundo entero”.

El último viaje de Lacalle Pou al exterior había sido a Brasil para mantener una reunión bilateral con el presidente Jair Bolsonaro. En ese encuentro además de temas del Mercosur se conversó sobre la navegabilidad del río Uruguay, que es una prioridad para el presidente uruguayo y sobre lo que pretende convencer al gobierno argentino para mejorar el dragado.

En la última entrevista que Lacalle Pou dio a un medio argentino dijo que entre Uruguay y Argentina hay temas a resolver vinculados a canales que están dentro del río Uruguay como el Canal Magdalena que es de especial interés de Argentina y en el que el gobierno no tendría reparos en dar el ok para hacer las obras necesarias.

El próximo viaje de Lacalle Pou será al encuentro de las Naciones Unidas en el mes de setiembre cuando se reúna en Nueva York por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar