El presidente Luis Lacalle Pou y el canciller, Francisco Bustillo, viajaron este jueves hacia Costa Rica para participar de la 28° Cumbre Iberoamericana, que comenzará este viernes con el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores y se extenderá durante el fin de sema con las reuniones entre mandatarios.
Se espera que al foro asistan al menos catorce jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países participantes. Además de Lacalle Pou, estarán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric, y de Argentina, Alberto Fernández, entre otros. También estarán presentes el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Entre las ausencias confirmadas destacan las del brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.
La reunión de alto nivel de Santo Domingo se organiza con el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.
Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, puesto que la de Andorra tuvo un formato mixto.
Con información de EFE