El presidente de la República Luis Lacalle Pou fue consultado este viernes, tras presentar el balance anual del gobierno, por el funcionamiento actual de la coalición. "¿‘Saludable, pero trabajosa’ o con un ‘funcionamiento no aceitado’?", fue la pregunta, con base en declaraciones que han hecho socios del gobierno. "Me quedo con la puerta número uno. Toda coalición es así", apuntó Lacalle.
"La idea era tener un espacio lo más abierto posible que no genere asfixia. Si tener una coalición es tener a todos encolumnados atrás de lo que dice el presidente de la República... es Disneylandia. Los partidos tienen matices, por eso competimos entre nosotros", detalló en diálogo con Primera Mañana (El Espectador).
Particularmente, fue consultado por las diferencias con Cabildo Abierto, que ha expresado su falta de consenso para votar el proyecto de reforma de la seguridad social. Lacalle Pou enfatizó que tiene tres palabras como pilares: "prudencia, paciencia y equilibro" y "después tratar de entender, aunque no significa compartir". "Le doy trascendencia a la palabra empeñada y la palabra empeñada es votar la reforma de seguridad social", aseguró y remarcó que el mantuvo una reunión con Guido Manini Ríos, quien se comprometió a acompañar el proyecto.
"No tiene costos políticos porque la reforma es buena y si no la reformamos hay peligro de que el día de mañana no haya dinero para las jubilaciones", sentenció.
En la misma entrevista, el presidente de la República fue consultado por la apuesta de anunciar una rebaja impositiva.
"Va a haber un efecto virtuoso: el gasto que va a hacer esa gente. Lo va a gastar en el barrio, en el súper, va a pagar una cuenta atrasada y eso permea en el barrio. Es dinero que el Estado le deja en el bolsillo al ciudadano y que empieza a girar. Son US$ 150 millones, es mucha plata", expresó.