Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concurrió este lunes a la inauguración de la 35a. Escuela Agraria de UTU, ubicada en la localidad de Carlos Reyles en Durazno.
En su discurso, Lacalle Pou reconoció que fue Pedro Bordaberry, excandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, quien lo invitó a concurrir al evento.
"El 31 de enero, Pedro Bordaberry me mandó un mensaje invitándome. Como es bastante insistente, me contaba de cómo iba la cosa y se aseguraba de que iba a venir", detalló.
Lejos de verlo como una molestia, el presidente apuntó que fue conociendo "cuántos chiquilines son del pago, cuántos se quedan a dormir, cuántos tienen que viajar…" y logró ir "aterrizando en un chiquilín" los esfuerzos que hacen tantos jóvenes a diario para poder estudiar.
Citando la frase "cosas chicas para el mundo y grandes para mí", Lacalle Pou enfatizó que "el gobernante debe atender de a uno": "Esa es la gran complejidad de la actividad de gobierno. Si hablás de cifras, de porcentajes, pero nunca le ponés cara, no le ponés corazón, no le ponés un sueño, una tristeza, una esperanza, una alegría es que no estás entendiendo nada".
Participamos en la inauguración de la Escuela Agraria en Carlos Reyles, en el departamento de Durazno. pic.twitter.com/U53d9UVI6v
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) March 4, 2024
Luego, citando nuevamente a Bordaberry, resaltó la importancia de ser generoso: "La generosidad satisface a uno mismo. (...) Es imposible estar bien si el otro no lo está".
También remarcó que "hasta el día que no estemos más en este mundo, vamos a ser eternos estudiantes" y eso tiene que reforzar la curiosidad y las ganas de aprender no solo de los estudiantes, sino también de los docentes.
Finalmente, volviendo a referirse al discurso de Bordaberry, le agradeció que lo invitara con insistencia a concurrir a Carlos Reyles pero le retrucó que dijera que "quedan pocos días de gobierno". "Para mí son muchos", aseguró el presidente.
"Cuando uno desea algo, cuando necesita algo, lo necesita urgente. Cuando uno pelea algo no lo piensa a largo plazo, lo piensa hoy. Y por eso en estos 363 días, cada día es igual de importante como el primero".