Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió esta tarde en el piso 11 de la Torre Ejecutiva al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. A la salida de la reunión, el ministro aseguró que el encuentro ya estaba programado hace un mes y medio y que fue de carácter informativo. "No fue de toda la policía del país, sino solo de Montevideo, para informarle al presidente cuál es el despliegue policial que tenemos en el departamento", dijo, y acotó que “el presidente pide siempre mejores resultados”.
En el encuentro estuvieron presentes el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía y los cuatro jefes de la Zonas Operacionales de la capital y los comisarios de las 25 seccionales de la ciudad.
“Tenemos un despliegue (policial) importante en Montevideo, naturalmente tenemos que mejorar nuestros resultados y en función de eso vamos a incrementar el trabajo y la presencia policial en lo que tiene que ver con el despliegue, con varias operaciones tácticas que tiene la Policía”, indicó. Poco después en la rueda de prensa, el jerarca añadió que se puede esperar "más presencia de la policía en la calle".
El ministro también dijo que “la lucha contra el narcotráfico es el principal factor de la suba de los delitos en términos generales”. “Cada vez que cerramos una boca de pasta base baja el delito de la rapiña y el hurto casi hasta un 23% en la zona, y por otro lado la lucha que estamos teniendo contra esta red de narcotraficantes que tiene nuestro país tiene como resultado la disputa más violenta por territorio y cobro de cuentas, por menos dinero y droga en la calle. Esto lleva a un análisis aún mayor que en pocos días lo estaré haciendo en el Parlamento cuando se me interpele”, agregó.
“El presidente pide siempre mejores resultados, naturalmente. Queremos abatir los homicidios. Pero hay todo un despliegue táctico que es parte de nuestra lucha contra el narcotráfico que tiene como consecuencia el aumento de los homicidios”, resumió Heber.
También señaló que el presidente "dio opiniones" sobre los procedimientos del ministerio, pero que estas no tuvieron que ver con “modificaciones de planes". “Dio opiniones sobre la exigencia que el poder político le está haciendo a los profesionales de la Policía, (que es) tener mejores resultados que lo que estamos teniendo", explicó el ministro.