Lacalle recordó la pandemia en Paysandú, en donde inauguró otro aeropuerto: "Esto es apostar por el futuro"

La terminal Tydeo Larre Borges ya se encuentra operativa luego de las reformas y de una inversión de US$ 12,5 millones.

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Luis Lacalle Pou en la inauguración del aeropuerto de Paysandú.
Luis Lacalle Pou en la inauguración del aeropuerto de Paysandú.
Pedro Dutour.

Paysandú quedó listo para despegar. El Aeropuerto Internacional Tydeo Larre Borges volvió a ponerse en órbita con una renovación que promete no solo mejorar la conectividad del departamento, sino también ser un símbolo para el departamento. El presidente Luis Lacalle Pou participó este martes del evento, montado a un lado de la terminal aérea y bajo una amplia carpa, y fue el encargado de cortar la cinta, en un clima caluroso y de marcada exaltación. La obra es parte del plan de modernización de seis terminales del interior del país, a cargo de la concesionaria Aeropuertos Uruguay.

“Esto es tan importante no sólo porque hace a la practicidad, sino también porque hace al orgullo de ser. Obras como estas nos muestran el país que podemos ser”, afirmó Lacalle Pou en su discurso, y agregó: “Se tienen que conjugar muchísimas cosas para que un proyecto así salga adelante. Hay que tener liderazgo, compromiso y generosidad para pensar en lo que viene y no sólo en lo que está pasando hoy”. “Uno puede tener el cargo más importante del mundo, pero si no le pone talento, audacia, generosidad y amor, no sirve para nada. Estas obras son más que cemento —dijo también—; son oportunidades. Son conexiones reales. Paysandú lo merecía, y acá está”.

El presidente también hizo mención a la pandemia que, para muchos sectores, fue un golpe duro. La aviación y el turismo se detuvieron —recordó—, pero desde el gobierno decidieron mirar más allá.

“Pasamos un momento horrible en la pandemia. El turismo y la aviación se detuvieron, pero seguimos adelante porque sabíamos que el país lo iba a necesitar. Esto es apostar por el futuro”, expresó.

Paysandú tiene un vínculo especial con su aeropuerto. Fue uno de los primeros en tener categoría internacional en el interior del país, y durante las décadas de 1960 y 1970 fue testigo de una aviación comercial que conectaba a la ciudad con el resto de Uruguay y países vecinos. Sin embargo, el tiempo pasó factura. Las pistas, la terminal y el sistema de luces fueron quedando atrás, eclipsados por el olvido y los años sin vuelos regulares.

Por eso, el acto de este martes no representó simplemente la inauguración de una obra: fue una recuperación histórica. El Tydeo Larre Borges, que lleva el nombre del pionero sanducero de la aviación, vuelve a brillar tras una inversión de US$ 12,5 millones por parte de Aeropuertos Uruguay, empresa encargada de la modernización en el marco del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (SINAI).

Un motor para el turismo

Tanto el CEO de Corporación América Airports en Uruguay, Diego Arrosa, como el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat —que también pasaron por el estrado—, manifestaron su entusiasmo por el emprendimiento. Al igual que el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, al destacar que este aeropuerto representa oportunidades reales para el desarrollo del departamento: “No se trata sólo de aviones. Se trata de turistas que vienen, de empresarios que invierten, de sanduceros que conectan con otros puntos del país y del mundo. Esto es progreso para nuestra gente”.

“Esto no es una obra aislada, es parte de algo más grande. Es conectividad, es desarrollo y es también un reconocimiento a la resiliencia de los sanduceros”, expresó el jerarca sanducero.

Con una pista renovada y la capacidad de recibir vuelos internacionales. Además, el aeropuerto se convierte en una herramienta clave para potenciar eventos deportivos, culturales y turísticos, así como para fomentar la instalación de nuevas empresas y negocios.

La modernización del “Tydeo Larre Borges” forma parte de un ambicioso plan del gobierno, en conjunto con Aeropuertos Uruguay, para transformar seis terminales del interior en infraestructuras de clase mundial. Con el de Paysandú, los aeropuertos de Rivera, Salto, Carmelo y Melo ya fueron inaugurados, y resta el de Durazno, previsto para este febrero próximo.

La modernización

Lo que implicaron las obras y la visión de la empresa

El vocero y gerente de Aeropuertos Uruguay, Jorge Navarro, destacó ante la prensa que lo inaugurado en Paysandú es “un aeropuerto operativo, moderno y seguro”, con mejoras que lo posicionan en los más altos estándares internacionales.

Las obras en la terminal aérea sanducera incluyeron la reparación integral de la pista principal y la calle de rodaje: una nueva plataforma para servicios de taxi aéreo y fumigación; el balizamiento moderno, que permite operaciones nocturnas; una flamante estación meteorológica automática; una nueva terminal de bomberos y destacamento para la Policía Aérea Nacional.

Con estas mejoras, el aeropuerto se encuentra preparado para recibir aviones comerciales y privados, y, a su vez, se posiciona como un eje estratégico en la reactivación del turismo y la economía de la región.

Consultado justamente por la conectividad que tendría Paysandú, Navarro respondió que resultaba clave primero contar con esta infraestructura. “Que sea sólida, confiable, que cumpla con los estándares internacionales para luego fomentar la aviación civil y la aviación comercial”, indicó.

De todos modos, dijo que por vuelos comerciales se encuentran “trabajando codo a codo” con el Ministerio de Turismo. “Como habrán sabido, ya hay una frecuencia entre Montevideo y Salto. Eso es un paso. Pero primero hay generar la infraestructura y la seguridad”, acotó.

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