Publicidad

Lacalle responde por chat con Astesiano: "Siempre recibo información", dijo. Y está dispuesto a ir a la Justicia

El presidente, Luis Lacalle Pou, invitó a la oposición a acudir a la Justicia para aclarar el asunto. Además expresó que, de ser por él, iría “gustoso” a un juzgado “mañana”, si fuera necesario.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou, presidente de la República.
El mandatario dijo que “el que tenga algo para decir, lo mejor que puede hacer es ir a la Justicia”.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Nuevas revelaciones sobre el caso Astesiano, conocidas ayer tras la publicación de un libro sobre esta causa, generaron varios cuestionamientos del Frente Amplio al presidente Luis Lacalle Pou, que respondió las acusaciones en una rueda de prensa que realizó a las puertas del Antel Arena.

Lo que se hizo público fue un resumen del libro El caso Astesiano: una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva del periodista Lucas Silva - que consignaron Búsqueda y La Diaria- en el que aparece un intercambio de WhatsApp entre Lacalle Pou y el entonces custodia presidencial Alejandro Astesiano, en febrero de 2022. Allí queda en evidencia que el hoy condenado por la Justicia por actos de corrupción le había compartido información policial al jefe de Estado, que fue fruto de un seguimiento y una investigación dirigida a confirmar si el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, había concurrido a una boca de venta de drogas horas antes de protagonizar, alcoholizado, un accidente de tránsito.

Tras escuchar las críticas, que vinieron tanto del presidente de la coalición de izquierda como de sus dos principales precandidatos, el jefe de Estado invitó a la oposición a acudir a la Justicia para aclarar el asunto. Y dijo que, de ser por él, iría “gustoso” a un juzgado “mañana”, si fuera necesario.

“El que tenga algo para decir, cualquier ciudadano, cualquier persona, lo mejor que puede hacer es ir a la Justicia”, apuntó Lacalle Pou, que sobre el fondo del asunto dijo lo siguiente: “Siempre recibí información, de Astesiano, de la inteligencia, del Ministerio del Interior y de otros organismos del Estado. Siempre recibí información cuando son asuntos importantes, trascendentes o que incluyen o involucran a personas trascendentes”.

En febrero de 2023, cuando el presidente había sido consultado por un chat en que Astesiano ponía al tanto al secretario del mandatario sobre el accidente de Abdala y que tenía información policial al respecto, Lacalle Pou negó haber recibido ningún dato sobre este tema de parte del excustodio. “¿Me estás preguntando si recibí información o me estás diciendo (que) capaz...? No. La información que yo tengo está en los chats míos que están en Fiscalía, y estoy tranquilo”.

Ayer a la tarde, además, subrayó que esa información “nunca se usó” de parte de Presidencia y reiteró las críticas a la Fiscalía que hizo días atrás, cuando manifestó que algunas causas se resuelven a mayor velocidad que otras. “Hablé de las distintas velocidades de las causas que es algo objetivo. Y ahora hay algo más, las filtraciones de algunas causas”. Remarcó así que “hay otras causas que no se filtran”.

Torre Ejecutiva
Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo.
Foto: Estefania Leal

Un “hecho grave”

Los precandidatos de la oposición no escatimaron en calificativos.

“Le quisieron inventar un caso al presidente del Pit-Cnt”, alertó ayer el precandidato Yamandú Orsi. El postulante señaló que todo fue orquestado por Astesiano, desde la Residencia de Suárez y Reyes, y que el presidente estaba al tanto. “¿Habrá límites?”, se preguntó, y llamó a “tratar de que la gente no pierda la confianza en las instituciones”.

Carolina Cosse, por su parte, habló de un “hecho grave” , pero reparó en que “son tantos” que la gente se va “acostumbrando a normalizarlos”. “Este chat le hace daño a la política, le hace daño al presidente de la República y a la verdad”, afirmó. Para Cosse, este tema solo puede resolverse de una manera: “Con el presidente diciendo todo lo que sabe”.

Tras conocer las filtraciones, el FA resolvió reunir a su Secretariado Ejecutivo este viernes para definir las acciones políticas a seguir. Consultado por todo esto, Fernando Pereira, presidente de esta fuerza política, adelantó que los pasos a dar serán decididos “con calma y con tranquilidad” ya que “apresurarse sería un error”. El presidente del FA expresó: “Esto no supone callarse, pero tampoco supone romper todo. Supone, en un tono calmo, decirle a la sociedad que estas cosas no deben suceder”.

Sobre la mesa está un planteo del Partido Comunista de que la fuerza política convoque a una masiva “movilización popular” por el “respeto y la defensa de la democracia”.

PARTIDO NACIONAL

Los blancos cerraron filas con el presidente: “No se les cae una idea”

Desde el Partido Nacional cerraron filas con el presidente, y reaccionaron rápido para contrarrestar los comentarios de los dirigentes frenteamplistas.

“Qué campaña más hipócrita. Se indignan por un ‘Perfecto’”, cuestionó el senador Da Silva, al hacer referencia a la respuesta de Lacalle Pou en el chat con Astesiano. Pero no se indignan, siguió Da Silva, “por llevar en su lista a un diputado procesado (Daniel Placeres) por usar guita pública para negrear empleados”.

“Faltan 20 días para las elecciones y no se les cae una idea. Marset, Astesiano, Penadés, de ahí no salen”, protestó en tanto el senador Javier García.

El diputado Martín Lema siguió la misma línea que García y respondió directamente a Orsi: “Yamandú, el FA buscó que al país le vaya mal y fracasó. Quiso poner un freno de mano a todas las transformaciones y también fracasó. No tengas dudas de que intentar desprestigiar a uno de los mejores presidentes de la historia será un nuevo fracaso”, escribió.

Marcelo Abdala, en una conferencia del Pit Cnt.
Marcelo Abdala, presidente del Pit Cnt.
Foto: Estefanía Leal

PRESIDENTE DEL PIT

Revelación “sorprendió y preocupó” a Abdala

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se “sorprendió y preocupó” por el intercambio por WhatsApp que tuvieron el presidente Luis Lacalle Pou y el excustodio presidencial Alejandro Astesiano. El chat difundido muestra que el entonces encargado de la seguridad del mandatario pidió investigar, bajo el conocimiento de su superior, si el dirigente sindical concurrió a una presunta boca de drogas en Ciudad Vieja que finalmente no era tal.

“La noticia sorprendió y preocupó a Abdala, su familia y equipo, por lo que se definirán con tranquilidad las acciones a seguir”, apuntaron desde su entorno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad