Redacción El País
El presidente electo Yamandú Orsi manifestó que él ha recibido informes técnicos contrarios a la decisión que tomó el Ministerio de Ambiente de otorgar la Autorización Ambiental Previa (AAP) a un consorcio privado para la construcción de una nueva planta potabilizadora en Arazatí, proyecto con el que el presidente Luis Lacalle Pou piensa seguir adelante.
"Yo he recibido otros (informes) que vienen más que nada de la Academia que son muy críticos", dijo Orsi en rueda de prensa y aclaró que el presidente Lacalle Pou ya conoce cuál es su posición y que preferiría "resolver mejor" algunas cosas.
"Pero lo importante es poner todo arriba de la mesa para que lo que se decida no comprometa el tema del agua potable, que es lo que más nos interesa", apuntó Orsi y añadió que "si hay reparos no está de más estudiarlo un poco y corregir".
Señaló que estas obras "llevan mucho tiempo" y que el gobierno no puede "estar años sin encontrar una salida a algo que está ahí" y que vuelva a repetirse una crisis hídrica.
"Dos cosas no nos pueden pasar: primero demorarnos eternamente en encontrar una solución, porque estas cosas fueron planteadas en los años 70, y lo otro que no nos puede pasar es que como estamos apurados hacemos cualquier cosa aunque salga mal", agregó el mandatario electo.
Contrario a esto, Lacalle Pou se preguntó más temprano a quién le echarían la culpa ante una nueva sequía: "¿A los que vienen o al que se fue, que no hizo las cosas?", esgrimió durante la inauguración de puente sobre arroyo Solís Grande, indicando que es menester seguir adelante en la construcción de esta planta potabilizadora.
De todas formas, Lacalle adelantó que esto lo conversará con Orsi, pese a que tiene "la legitimación para gobernar" hasta que asuma el frenteamplista en marzo del año que viene. En este sentido, aseguró que este proyecto ya está decidido que se hará "porque es bueno para el país" aunque buscará "un punto intermedio donde más o menos todos" queden "satisfechos".
Quedan obras por inaugurar
En dicha inauguración, Lacalle Pou dijo que no le darán los días finales del gobierno para inaugurar todas las obras que quedan y que le dejará a Orsi unas 10 o 12 obras "prontitas, cero kilómetro, para que las inaugure".
Orsi dijo que esto no es una novedad y que "ha sido así siempre en Uruguay". "Por poner un ejemplo, la obra más emblemática de este período que es UPM venía del periodo anterior", respondió.
"Ojalá tengamos mucho para inaugurar y ojalá nosotros dejemos mucho para inaugurar al próximo presidente que venga", dijo ya que "la realidad no siempre coincide con los tiempos políticos".