Redacción El País
Este martes el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, confirmó que los restos óseos hallados en junio de 2023 en el Batallón 14 corresponden a Amelia Sanjurjo. La mujer tenía 41 años al momento de su desaparición, en 1977, y militaba en el Partido Comunista (PCU).
Minutos después de que se oficializara la noticia, el presidente Luis Lacalle Pou se expreso a través de redes sociales.
"Hoy se confirmó la identidad de los restos hallados en el año 2023 en el Batallón 14. Se trata de Amelia Sanjurjo, desparecida en 1977", indicó el mandatario.
"Reafirmando el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desparecidas, hoy una familia y el Uruguay todo encuentra un poco más de paz", agregó.
Hoy se confirmó la identidad de los restos hallados en el año 2023 en el Batallón 14. Se trata de Amelia Sanjurjo, desparecida en 1977.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) May 28, 2024
Reafirmando el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desparecidas, hoy una familia y el Uruguay todo encuentra un poco más de paz.
Sanjurjo desapareció el 2 de noviembre de 1977, cuando tenía 41 años y cursaba un embarazo. Tiempo después, se supo que había sido secuestrada en la vía pública en medio de un operativo de Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).
Tres días antes de su desaparición, su compañero y su amiga, Carlos Aguilera y Leonor Albagli, fueron detenidos por tres personas que, vestidas de particulares y con botas negras, ingresaron a su casa y dejaron montada una "ratonera". Interrogaron a Aguilera y detuvieron a Albagli a su llegada, pero Sanjurjo no estaba en casa.
Albagli fue llevada a La Tablada, donde fue intensamente torturada durante un lapso de dos o tres días. Allí le preguntaron insistentemente sobre el paradero de Sanjurjo pero, días después, escuchó los gritos de su amiga. Fue cuando los gritos cesaron que los torturadores dejaron de interrogar a Albagli.
Según el informe de la Comisión para la Paz de 2003, se estima que Sanjurjo falleció el 8 de noviembre de 1977 cuando era conducida a una sesión de tortura a la que se resistió y fue golpeada.
-
Restos óseos hallados en Batallón 14 corresponden a Amelia Sanjurjo; Fiscalía pedirá reapertura de la causa
¿Quién era Amelia Sanjurjo Casal? La mujer de la "infaltable sonrisa" y la militancia "incomparable"
"La verdad siempre se abre camino": políticos y organizaciones sociales recuerdan a Amelia Sanjurjo