Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado este miércoles acerca de la participación de las mujeres en política partidaria, a dos días del 8 de marzo, conocido mundialmente como el 8M, el Día Internacional de la Mujer. El mandatario dio su visión de la situación, reconoció dificultades en su propio Partido Nacional y elogió las tareas desempeñadas por las mujeres que integran su equipo de gobierno.
"Nuestro partido ha tenido una complejidad más que otros partidos en la llegada a los primeros escalones de importancia", reconoció Lacalle Pou durante una instancia en Desayunos Búsqueda.
"Creo que hay una carrera política dentro del Partido Nacional de liderazgo, más caudillo a nivel del interior, que la mujer llega hasta un lugar y después se le complica dar ese salto", apuntó el presidente, que añadió que para corregir eso "no hay que ir a la lista" sino "cuatro pasos antes".
"No es para quedar bien, pero la mayoría de las militantes mujeres sobrepasan en preparación, capacidad y muchas veces en comprensión a los militantes hombres; ahora, cuando llegamos al final, llega el que tiene los votos", continuó el mandatario.
Entonces contó una dificultad extra que, a su entender, suelen tener las mujeres para ocupar espacios importantes en las listas de votación, vinculada a los tipos de reuniones en las que se resuelven las cosas. "Yo una vez dije, y me dijeron de todo, que era muy difícil para, a determinada edad, las mujeres dedicarse full time a la política, porque hay decisiones que se toman en la barra comiendo un asado, y por lo general esas reuniones son de hombres. En política no se toman decisiones a las 8:00 o 9:00 de la mañana, sobre todo para la conformación electoral".
En este sentido, consideró que es difícil modificar esa costumbre "hasta que esos procesos no tengan otra forma" de resolución.
"Yo me alegro mucho de haber tenido a Beatriz (Argimón) de compañera de fórmula, ha sido una gran vicepresidente y además una gran compañera en los momentos más complejos, y no la elegí por mujer, elegí a Beatriz Argimón", dijo en el primer elogio hacia su equipo.
"Me alegro por haber tenido a Azucena Arbeleche de ministra de Economía", agregó, y recordó cuando recibió críticas en 2014 cuando, en su primera campaña electoral, la eligió para ocupar eventualmente ese cargo. "Yo, jorobando, decía: 'Sáquenme a cualquiera del equipo, a la única que no cambio es a Azucena Arbeleche'".
"Falta avanzar", indicó Lacalle Pou, que luego fue consultado acerca de si Uruguay está preparado para tener una presidenta. "Obvio", respondió y agregó: "Cuando plantean esa pregunta, me parece antiquísima".