Lacalle y las lluvias: "Hay localidades de Florida y otros departamentos que todavía no recibieron lo peor"

El presidente asistió al departamento, que se vio azotado por el temporal de esta madrugada, y expresó que en algunas zonas "el agua va a estar llegando entre mañana y pasado".

Compartir esta noticia

Enviados a Florida
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó en helicóptero este jueves a Florida, con motivo de la histórica inundación que se da en el departamento. También analiza visitar el departamento de San José.

El mandatario arribó a la intendencia de Florida y lo recibieron el intendente Guillermo López y Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). También asistió Armando Castaingdebat, ministro de Defensa Nacional.

En rueda de prensa el presidente señaló que "Florida es el departamento más complicado" tras el temporal, pero destacó "la solidaridad de mucha gente y otros intendentes que están mandando asistencia, como vehículos". "Hay localidades del departamento de Florida y otros departamentos que todavía no recibieron lo peor, porque el agua va a estar llegando mañana y pasado", aseguró.

Lacalle dijo que están "en contacto con la OSE" ya que "las usinas en algunos lugares han dejado de funcionar". Con respecto a la educación y la suspensión de cursos, el mandatario sostuvo que "el espíritu es el de no perder clases, pero si hay escuelas inundadas, sin luz o sin agua es complejo hacerlas". "En principio, salvo que Anep disponga lo contrario, la prioridad es perder los menos días de clase", acotó.

Calle de barrio San Cono en Florida cubierta de agua.jpeg
Calle de barrio San Cono en Florida cubierta de agua
Foto: Leonardo Mainé

El mandatario ha mantenido contacto permanente con el intendente del departamento, Guillermo López, y ha recibido reportes tanto del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), como de las diferentes carteras del Ejecutivo que se han informado de la situación.

Lacalle expresó que "algunas de las personas que vivían en lugares inundables en Florida fueron trasladadas con el Plan Avanzar". "Muchos de los evacuados y autoevacuados son de esa zona", aseveró. Además, el presidente comentó que percibió en su recorrida "el malhumor y la desazón de la gente" por la situación.

Consultado sobre la alerta roja que resolvió Presidencia para todo el país y la confusión que pudo haber generado por la suspensión o no de clases, Lacalle explicó: "Tratamos de estar seguros, porque una alerta roja lleva muchos recaudos y decisiones de la administración pública y de privados. Cuando declaramos la alerta roja en las recomendaciones se dice que se debe tratar de no abandonar las viviendas. Al mismo tiempo, la alerta roja estaba extendía hasta las horas de la madrugada, no a las horas del dictado de clases".

Desborde del río Santa Lucía chico en Florida.jpeg
Desborde del río Santa Lucía chico en Florida
Foto: Leonardo Mainé

Lacalle señaló que "la regla era que las clases se iban a dar normalmente porque a la hora del dictado de clases no iba a haber alerta roja, salvo en las situaciones puntuales de escuelas sin luz, agua o inundadas".

Luis Lacalle Pou visita Florida tras las inundaciones en el departamento.
Luis Lacalle Pou visita Florida tras las inundaciones en el departamento
Foto: Leonardo Mainé

"Fue una noche muy complicada para muchos uruguayos"

Antes de ir a Florida, Lacalle participó de la inauguración de una planta debobinadora de madera de la empresa Olimar Forest Products en Villa Sara, Treinta y Tres, y dijo: "Fue una noche muy complicada para muchos uruguayos".

“Me quedo con la imagen de ayer de nochecita, en un techo de la ciudad de Florida, 32 personas que no querían abandonar la casa”, agregó.

Las calles se convierten en ríos en Florida y los vecinos intentan recuperar sus pertenencias
Las calles se convierten en ríos en Florida y los vecinos intentan recuperar sus pertenencias
Foto: Leonardo Mainé

El mandatario resaltó el trabajo del Sinae, los Centros Coordinadores Departamentales de Emergencias (Cecoed) en coordinación con funcionarios de las intendencias, cuadrillas de UTE y OSE y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El presidente señaló que "lo primero que importa es que la gente esté bien, que la gente esté seca, cuidar sus pertenencias, que puedan volver lo antes posible a sus hogares“. "Luego, viene la etapa de los daños de la infraestructura. Inclusive, en los lugares donde no llegó el temporal, desde hoy temprano me están escribiendo de algunas localidades del interior que se afectó (el suministro de) la luz eléctrica“, expresó.

A causa de las inundaciones — donde el nivel del agua superó por 1,20 metros el último registro máximo— los accesos a la ciudad quedaron cortados y hay más de 2000 personas desplazadas de sus hogares, informaron desde la Intendencia del departamento.

El Centro Coordinador de Emergencia (Cecoed) está dando amparo a los evacuados, ofreciéndoles alimentación, contención y abrigo mientras se normaliza la situación del río.

Casa inundada en Florida tras el paso del temporal del 21 de marzo de 2024
Casa inundada en Florida tras el paso del temporal del 21 de marzo de 2024
Foto: Leonardo Mainé/El País

El intendente, Guillermo López, comentó a El País que el nivel del río Santa Lucía Chico alcanzó su pico máximo histórico a las 6:00 de la mañana de este jueves. Esto provocó el corte de la ruta 5, pero además debió cortarse el puente de Piedra Alta, algo que no había sucedido desde su construcción.

El temporal en Tacuarembó y Salto

Otros departamentos también han sufrido el paso del temporal que derivó en que se decretara una alerta roja.

En Tacuarembó, cinco personas del barrio Los Molles (Tacuarembó), entre ellos una niña de un año, se encuentran internadas en el Hospital de Tacuarembó, con cuadros de diferente gravedad, confirmó a El País el director del centro hospitalario, Ciro Ferreira. "Se cayó el techo, las ventanas volaron y se desintegraron las paredes", narró el director del hospital.

En tanto, en Salto la fuerte ráfaga de viento que comenzó sobre las 22:00 horas fue suficiente para causar destrozos y daños en distintos puntos de la ciudad, como voladuras de techo en casas y clubes deportivos, árboles caídos por toda la ciudad y redes del tendido eléctrico afectadas por esta situación, que dejó a barrios enteros sin luz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar