El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, "recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que éste pida es (sic) como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República", dijo este miércoles en rueda de prensa Andrés Ojeda, abogado del jerarca policial.
"Berriel no conocía a Astesiano, se lo presenta Jorge Larrañaga, en la conversación estaba el exidrector general Luis Calabria, que puede confirmar lo que estamos diciendo. (Larrañaga) le dice que (Astesiano) es el nuevo jefe de seguridad personal del presidente, y que los pedidos de Astesiano son como pedidos del propio ministro, en virtud de lo que el presidente le transmitió a él", señaló el abogado.
"Por esa razón es que Berriel le enviaba las cosas a Astesiano, que han visto en los chats que han trascendido", aseguró.
Ojeda concedió la rueda de prensa luego de que Berriel declarara ante la fiscal Gabriela Fossati por los conversaciones mantenidas con Astesiano, imputado por la falsificación de documentos para otorgar pasaportes a ciudadanos extranjeros, llevar adelante presuntos favores personales y hasta espionaje a senadores opositores.
La declaración de Berriel ocurrió horas después de que trascendieran nuevos chats con Astesiano. MVD Noticias (TV Ciudad) difundió conversaciones entre el excustodio con un usuario que se identifica como "Jorge Berriel", en las que hablan sobre Lorena Ponce de León.