MEDIDAS POR EL COVID-19
La medida no afectaría a los vecinos que viven en los departamentos fronterizos y sería hasta que culmine la Semana Santa.
Los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Turismo, Germán Cardoso, recorrieron ayer la costa desde Montevideo hasta el Chuy, en Rocha en un helicóptero policial. Desde el aire pudieron observar un movimiento menor al esperado y alguna actividad no recomendada en playas de Maldonado y Rocha, contó Larrañaga a El País.
Consultado por la prensa sobre la aplicación de eventuales medidas para impedir ese movimiento el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado contestó que el gobierno está “viendo jurídicamente esos temas porque todo tiene que tener base legal”.
Larrañaga comentó que en particular, se pudo observar a grupos de entre 20 y 25 surfistas en las costas La Aguada (Rocha) y Punta Negra en Maldonado. En ambos departamentos las intendencias están aplicando multas a quienes desobedezcan las recomendaciones impuestas por la crisis sanitaria.
En este punto Larrañaga es partidario de dar cuenta a la Fiscalía de cada localidad para evaluar si se está cometiendo el delito de desacato al “desobedecer” un pedido especial en medio de una difícil situación sanitaria.
Otro dato que sorprendió a los jerarcas es que el tránsito entre Maldonado y Punta del Este estaba “por encima de lo normal”, narró Larrañaga.
Tras llegar al departamento de Rocha el ministro del Interior llamó al presidente Luis Lacalle Pou. Le contó lo que pudo observar desde el aire y le hizo una sugerencia: que la Dirección de Aduanas, perteneciente al Ministerio de Economía, decrete el “cero kilo” para quienes lleguen a la frontera a hacer el llamado “turismo de compras”.
La medida no afectaría a los vecinos que viven en los departamentos fronterizos y sería hasta que culmine la Semana Santa. El primer mandatario recibió con agrado la iniciativa y comentó su intención de estudiar la propuesta.
“Tenemos que agradecer a quienes se quedan en sus casas durante la cuarentena, sabemos que es difícil teniendo niños en apartamentos. Desaprobamos a aquellos que pese a la exhortación pública, se fueron hacia el Este. Estamos en guerra contra el coronavirus, quien no colabore está facilitando al enemigo”, afirmó el secretario de Estado.
“Calificamos de egoísta y carente de responsabilidad la posición de aquellos que han salido de Montevideo pensando en que estamos de turismo”, aseveró Larrañaga.
Turismo.
En tanto, el ministro Cardoso subrayó que esta es “una semana atípica”. “Esta es la semana de mayor movimiento interno de Uruguay, estamos propiciando quedarnos en casa y estamos haciendo un seguimiento muy cercano de todo el movimiento”, señaló el ministro.
“Pedimos un extremo compromiso a las fuerzas vivas del Turismo, hemos tomado una concientización con los ministerios de Interior y Defensa, todas las intendencias coordinando la clausura de los campings, cabañas y lugares de esparcimiento”, dijo Cardoso en Rocha.
En este marco también se coordinó con el Pit-Cnt, cuyos sindicatos cuentan con decenas de campings y lugares dedicados al esparcimiento en todo el país. “Se intentó tomar los recaudos con todo tipo de esfuerzos por controlar la crisis sanitaria”, dijo el ministro.
El Ministerio de Turismo está haciendo un seguimiento “hora a hora” en cuanto a promociones en las instalaciones turísticas y cómo se vienen comportando con respecto a la Semana de Turismo. Se le hizo un llamado de atención a tres establecimientos turísticos uno en Maldonado, otro en Rocha y uno del litoral.