Redacción El País
Pese a que la reforma constitucional de la seguridad social no fue aprobada según lo indican las proyecciones de las consultoras, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, aseguró en conferencia de prensa: "Aquí no se rinde nadie". Según dijo, los movimientos sociales van a "persistir" en su reclamo y expresó: "Las AFAP tienen los días contados".
Abdala reconoció que el "objetivo central" que se puso el Pit-Cnt junto al Partido Socialista y el Partido Comunista (ambos sectores del Frente Amplio) así como algunos movimientos sociales, no lo lograron.
Sin embargo, dijo que "de confirmarse esta tendencia" que marcan las proyecciones de las consultoras, "es una cuestión sumamente significativa" que se haya estado "por encima de un millón" de votos a la papeleta blanca del Sí.
Expresó que se trata de una "enorme demostración de compromiso y de voto consciente, comprometido", y que "con independencia del resultado" hay "alegría" en los impulsores de la reforma constitucional.
Una campaña de "enorme asimetría"
Abdala dijo durante una conferencia de prensa en la sede del Pit-Cnt que hubo una "enorme asimetría" en la campaña. "Nos enfrentamos a los resortes principales del país, poder económico, político y mediático", manifestó.
Del otro lado, consideró, hubo una "campaña sin un peso, plebeya, y que logró nada más y nada menos que por encima de un 40%".