Las claves del acuerdo de Raffo con Alianza País y las negociaciones que no prosperaron con Aire Fresco

La exprecandidata ocupará la segunda suplencia en la lista al Senado de la agrupación de Javier García, Sebastián Da Silva y otros; el lugar se lo cedió, en una charla personal, el intendente Enrique Antía.

Compartir esta noticia
Reunion de Laura Raffo con Alvaro Delgado
Laura Raffo: la exprecandidata dejó el Hererismo y llegó a un acuerdo con el Espacio 40.
Foto: Estefania Leal

Bien al estilo de esta época, el acuerdo al que después de varios días de intensa negociación llegó Laura Raffo con el sector Alianza País se formalizó en dos tuits. En el primero, el senador Javier García le dio la bienvenida a la ex precandidata a presidenta adjuntando una fotografía con ambos saludándose en Masoller, y el segundo fue la respuesta que ella dio en el acto reposteando esa imagen: "Es una inmensa alegría sumarme junto a mi equipo a un espacio donde nos reciben de brazos abiertos! Muy agradecida con las muestras de cariño —escribió Raffo— y con energía renovada para que dejemos todo en la cancha!".

El intercambio fue minutos después del adelanto que dio este jueves El País: que la economista se integraba al espacio de los senadores García, Sebastián Da Silva, Sergio Botana, y el intendente Enrique Antía —entre otros—, y que su nombre se incorporaba en la segunda línea de suplencias de la plancha al Senado de este sector, detrás de García —y en un lugar que originalmente iba a ocupar el intendente de Maldonado.

Públicamente, y esto fue valorado por la economista como un "gesto" de relevancia, Da Silva le había ofrecido —el mismo viernes 6 de setiembre en que Raffo pidió al Herrerismo que no manejara su nombre para "ninguna lista del sector"— el cuarto lugar de la plancha al Senado de esta agrupación, bajo el entendido de que ella sería "infinitamente más útil" que él en la próxima legislatura.

Da Silva, de hecho, tuvo un rol protagónico en las conversaciones con las economista. El legislador y referente del Espacio 40 —que también le dio la bienvenida en X— se puso como objetivo prioritario lograr la adhesión de Raffo, que, como ya se verá, era pretendida por otro sector importante del Partido Nacional: Aire Fresco.

Una clave para "cerrar el negocio", al decir de Da Silva, fue encontrar el lugar de preponderancia en la lista al Senado —que, como todas las del Partido Nacional, será encabezada por Luis Lacalle Pou—. Y esto se dio de forma natural. Porque el propio Antía, convencido de la importancia de sumar a la ex precandidata a Alianza País para integrar allí una figura de "renovación", llamó por teléfono a Raffo el sábado de mañana, cuando ella estaba llegando a Masoller. Y en ese diálogo, según reconstruyó El País, le ofreció él mismo su lugar en la plancha a la cámara alta. "Tenés que estar acá", le dijo.

Pero eso no fue el único factor que sedujo a la economista, porque en el entorno de Raffo destacaron ayer en diálogo con El País que, junto con ella, se suman a este sector varios técnicos que trabajaron en las propuestas programáticas de Sumar durante su campaña hacia las elecciones internas.

Las conversaciones con Aire Fresco

Desde que Raffo denunció en una carta pública hace exactamente siete días que para ella era esencial "el valor de la palabra empeñada" y que por tal motivo no formaría parte del Herrerismo —el martes de esa semana el senador Luis Alberto Heber y el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera le comunicaron que al final no encabezaría la lista 71— el celular de Raffo se cargó de mensajes y llamados.

Y su agenda se saturó.

Se sucedieron un montón de charlas mano a mano con infinidad de dirigentes, algunas más determinantes que otras.

Además de con Da Silva y García, Raffo se reunió esta semana con el senador Carlos Camy —otro más que la saludó en las redes sociales—, dirigente de Alianza Nacional y excompañero dentro del paraguas de Sumar, y con el diputado Sebastián Andújar, quien, al igual que ella, había seguido el mismo camino unos días antes: abandonar el Herrerismo para sumarse a la estructura de Alianza País.

Pero al mismo tiempo se sucedieron varias charlas con integrantes de Aire Fresco, el sector que en 2008 fundaron Lacalle Pou y el actual candidato Álvaro Delgado, y del que hoy también es referente el exministro Martín Lema.

El propio Delgado envió a través de los medios y en más de una oportunidad mensajes a la economista, considerándola un "activo" de relevancia para el actual partido de gobierno. Y, de hecho, a la hora de presentar un conjunto de medidas para bajar el costo de vida en caso de que el exsecretario de la Presidencia gane las elecciones, la ex precandidata asumió un papel central, como coautora y comunicadora de las propuestas.

Las negociaciones con este sector en algún momento fueron fluidas, e incluso esta semana varios dirigentes blancos llegaron a dar por hecho que había un acuerdo cerrado. Pero eso nunca ocurrió.

Dirigentes de Aire Fresco al tanto de las conversaciones con Raffo indicaron que el principal obstáculo fue encontrar un lugar en la lista al Senado que conformara a Raffo.

"Desde el primer minuto le manifestamos que no teníamos un espacio legislativo que a ella le pudiera parecer interesante", precisó una fuente del sector.

El reintegro de integrantes de Sumar

Movimiento Nacional de Rocha sigue los pasos de Raffo

Este nuevo giro que tomó Raffo en su vida política supuso en los hechos un reencuentro con varios de los dirigentes que la acompañaron en su precandidatura, integrados en la plataforma de Sumar.

Porque en Alianza País ya está el histórico sector Alianza Nacional —dirigido por Camy, Jorge Larrañaga Vidal y el intendente Guillermo Besozzi— y el diputado Andújar —que también se escindió del Herrerismo pero en este caso para priorizar su futuro político en Canelones—. Y ahora, siguiendo los pasos de Raffo, también se sumará a Alianza País el Movimiento Nacional de Rocha, que hoy dirige Gastón Cossia.

Al mismo tiempo, Raffo se encontró en este nuevo sector con dirigentes con los que ya había trabajado en su candidatura a la Intendencia de Montevideo, en 2020. Por ejemplo, a las alcaldesas capitalinas Matilde Antía y Mercedes Ruiz, ambas dirigentes del Espacio 40.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar