Los cuatro precandidatos del Frente Amplio (FA) celebraron el pasado domingo en La Paloma el 53 aniversario de la fundación de la coalición de izquierdas. De paso, dejaron inaugurada oficialmente la campaña electoral. En menos de una hora de discursos conjuntos, desgranaron allí 5.188 palabras, con exposiciones más dirigidas a apelar a la sensibilidad del militante -tomando en cuenta lo que se juega en la interna- que a presentar propuestas o planes concretos.
Andrés Lima utilizó 16 veces la palabra “gobierno”. Lo hizo al referirse tanto a los “éxitos” de las administraciones del FA como a la “inseguridad”, los “recortes” y otros problemas que, dice, dejará la actual gestión. También usó 13 veces el término “país”, en alusión al aniversario del FA como a la debacle que, afirma, significó este período en áreas como la salud, el salario o la infantilización de la pobreza. Para los mismos conceptos utilizó la palabra “años”, a la que mencionó doce veces.
“Frente Amplio” y “coalición” fueron mencionadas nueve veces por el intendente de Salto, junto a “faltan” ya que, dijo “faltan remedios, recursos para los hospitales y policías en el territorio”. En total, Lima utilizó en su discurso 77 palabras distintas. Siete veces apeló a los “uruguayos”, tres veces a “Uruguay”. En ninguna ocasión nombró a sus tres compañeros.
Mario Bergara utilizó por lo menos dos veces un total de 84 palabras distintas. La que más usó -18 veces- fue “Frente Amplio”. Tanto en alusión al aniversario como a la necesidad de unidad política en la coalición de izquierdas y a su convencimiento de que llegará al gobierno este año.
“Tenemos”, fue mencionada por el candidato de Seregnistas 13 veces. Fue por la necesidad de entender que nadie tiene la “varita mágica” para resolver los temas de seguridad, de que se requiere diálogo para llegar a políticas de Estado y de un desarrollo con justicia social. “Tenemos que ganar porque la sociedad uruguaya necesita nuevos gobiernos del Frente Amplio”, dijo. “Vamos” y “todos” fueron mencionadas por Bergara doce veces. Según dijo, el FA gobernará para las “grandes mayorías” y no solo para los “malla oro”. A partir de esa afirmación, Bergara usó doce veces otra palabra: “ganar”. A “Andrés” lo nombró dos veces, y a “Yamandú” y a “Carolina” una.
Orsi, en tanto, usó por lo menos dos veces 81 palabras distintas. “Queremos” fue la más repetida: 13 veces. “No queremos ver más familias enteras revolviendo los contenedores”, o “no queremos que infancia y pobreza sigan siendo sinónimos”, o “no queremos que se sigan cayendo mutualistas”. Sí “queremos un Uruguay seguro”, sí “queremos educación”, sí “queremos un gobierno para la gente”.
Orsi mencionó en sus discurso nueve veces la palabra “grieta”. El intendente de Canelones no solo se refería a la “grieta” política sino a otra “peor”, la de los “uruguayos viviendo en la calle”, la de la “pobreza infantil”, la de la “salud mental”. También existe en la “delincuencia” porque, dijo, “pusieron en la LUC la normativa para aflojar o por lo menos para facilitar el delito de lavado de activos”.
Orsi se refirió siete veces al “alma frenteamplista”, como algo “inexplicable” que fundamenta, dijo, el sentido de unión que llevará a la fuerza política al triunfo. A “Andrés” lo nombró tres veces, a “Carolina” dos y a “Mario” otras dos veces.
Cosse, que cerró ese acto, utilizó 98 palabras por lo menos dos veces. Las que más se repitieron en su discurso -15 veces cada una- fueron “vamos” y “rumbo”. La primera, porque “vamos a cambiar la realidad”, una promesa que reiteró cinco veces. También porque “vamos a construir futuro”, “vamos a reparar el presente” y “vamos a hacer historia”. Cosse se refirió varias veces a la “ausencia de rumbo” de este gobierno que sí, dijo, marca el programa del FA, que deberá ser consolidado en octubre.
El término “nuestro” fue mencionado por Cosse nueve veces, por “nuestro querido Frente Amplio”, o por “nuestro afán” de la cambiar realidad, o por “nuestro plan de gobierno”, que todos apelaron pero en el cual ninguno ahondó.
Cosse mencionó solo una vez a “Andrés”, a “Yamandú” y a “Mario” y fue en la primera frase de su discurso.
Análisis de datos: Faustina Bartaburu y Belén Fernández
Casi 7.000 personas en La Paloma: “Hace tiempo que no se daba”
El acto que el Frente Amplio desarrolló el domingo en La Paloma contó con la presencia de “entre 6.000 y 7.000 personas”, según aseguró su presidente, Fernando Pereira, en la última reunión de la Mesa Política. Significó, dijo, un “fuerte lanzamiento de campaña”, con “una efusividad y alegría que hace tiempo no se daba”. Pereira anunció que la fuerza política ya está trabajando en otra movilización masiva , que se celebrará en la zona del Palacio Legislativo el 26 de marzo y que servirá para celebrar el 53 aniversario del primer acto de masas en la historia del Frente Amplio. En el plan de acción también están programados otros actos similares, con los precandidatos, en el interior del país. Uno en el litoral -Salto o Paysandú- otro en el norte -Rivera o Tacuarembó- y dos en Canelones, uno en el eje de Ruta 5 y otro en la Costa de Oro. Un acto final masivo en Montevideo cerrará la campaña hacia las internas.
-
Recambio de ministros blancos deja a Aire Fresco en mayoría en el gabinete de Lacalle para el cierre del mandato
Cosse sobre dichos de Mujica : “No voy a polemizar con ningún compañero frenteamplista a través de los medios”
Gobierno y Frente Amplio chocan por viajes a la Antártida: Defensa respondió con lista de "invitados" desde 2005
"Al gobierno de Luis Lacalle Pou le cuesta mucho menos defender a los policías" que al Frente Amplio