Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou asistió este sábado al acto oficial por la conmemoración del aniversario de la Batalla de Las Piedras y allí dio una rueda de prensa en la que fue consultado sobre varios temas, entre ellos el cierre de la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y del acuerdo entre Marfrig y Minerva que, aún sin confirmación oficial, no sería aceptado.
Lacalle Pou sobre el cierre de la planta de FNC en Minas
Acerca del cierre de la planta cervecera, que motivó diversas medias gremiales del rubro de la bebida para evitar que se pierdan puestos de trabajo en Minas, Lacalle Pou dijo que se está encargando del tema el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, quien tomó la posta luego de la renuncia de Pablo Mieres para dedicarse a la campaña electoral.
Lacalle recordó que el ministro estuvo reunido con la empresa buscando soluciones y luego añadió: "Es una preocupación grande por la cantidad de gente que trabaja, por el lugar donde está ubicado, en Minas. Afectaría a muchos esta pérdida".
Sin embargo, dijo que "no es un tema nuevo" aunque le "toca a este gobierno" resolverlo. Más adelante añadió que se refería a que "no es un tema nuevo la (falta de) competitividad en este sector", uno de los argumentos que ha esgrimido la empresa para el cierre.
"Estamos dialogando con la gerencia de la empresa, con los trabajadores y vamos a hacer todos los esfuerzos por parte nuestra", sentenció y reafirmó el deseo del gobierno de que la planta se mantenga abierta.
Lacalle sobre el fallido acuerdo entre Marfrig y Minerva
La Comisión de Defensa de la Competencia (Coprodec) institución perteneciente del Ministerio de Economía, habría resuelto denegar la compra de activos de tres plantas de Marfrig que tenía por intención adquirir la multinacional con capitales saudíes y brasileños Minerva. Si bien el jueves trascendió que desde Torre Ejecutiva se confirmó el fallo negativo de la Comisión, fuentes de ambas empresas aseguran que aún no conocen la resolución final.
Consultado al respecto, el presidente dijo que ambas son "muy buenas empresas" y que todavía no está confirmado que se les haya denegado el acuerdo.
En este sentido, destacó que ambas "han confiado en el país, han invertido sumas importantes, han contratado mucha gente".
"Veremos cuál es el informe", dijo Lacalle, aunque añadió que la comisión establece "algunos porcentajes" de concentración de la producción que no deben sobrepasarse.
"Acá no se trata de ir en contra de una empresa o de una venta, aquí se trata de cumplir las normas. Son dos muy buenas empresas que han apostado al país, que han contratado gente, tienen que adecuarse a las normas", concluyó.