Publicidad

Las diferencias y similitudes de Gabriel Oddone y Diego Labat: los posibles ministros de Economía desde 2025

Si Orsi es el próximo presidente, el ministro de Economía y Finanzas será Gabriel Oddone. En cambio, si Álvaro Delgado gana las elecciones, Diego Labat encabezará el MEF.

Compartir esta noticia
Reunion de Coyuntura Economica
Gabriel Oddone: es el nombre que está definido en el FA, más allá que no hubo ofrecimiento aún.
Foto: Archivo El País

Una vez definidos los candidatos presidenciales este domingo, los dos que van a competir -según coinciden todas las encuestas- por cruzarse la banda presidencial en el pecho el 1° de marzo de 2025 son Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional). Ambos ya tienen los nombres de su ministro de Economía y Finanzas, aunque no los hayan anunciado públicamente.

En caso que Orsi sea el próximo presidente de la República, el ministro de Economía y Finanzas -y esto es un secreto a voces- será Gabriel Oddone.

El economista, que si bien militó en la Asceep-FEUU en la etapa universitaria y estuvo afiliado al Partido Socialista, hizo toda su carrera en la actividad privada y la academia. Integró el Centro de Investigaciones Económicas, fue uno de los socios de CPA Ferrere hasta setiembre de 2023 cuando se retiró al cumplir 60 años de edad, ha sido consultor de organismos internacionales y ha publicado el libro El Declive: una mirada a la economía de Uruguay del siglo XX. El año pasado además fundó junto a otros académicos Ágora, un think tank.

Hasta el momento no hubo un ofrecimiento formal del cargo, si bien Oddone ha estado en algunos actos de Orsi y han conversado alguna vez. El candidato frenteamplista ha reiterado que “el nombre de Oddone es muy fuerte”, y que si el Frente Amplio llega al gobierno “debe tener bastante en cuenta ese tipo de voces”.

No obstante, desde el comando de Orsi dijeron a El País que Oddone será el ministro de Economía y Finanzas en caso de ganar las elecciones.

El hecho de que su nombre sea un secreto a voces, generó críticas en el comando de la hasta ayer precandidata frenteamplista Carolina Cosse. Hace dos semanas, el dirigente comunista Juan Castillo dijo al semanario Búsqueda que Oddone “no es la persona adecuada para ejecutar el programa” del Frente Amplio.

A esto salió a responder una de las principales figuras del MPP (y del comando de Orsi), Alejandro “Pacha” Sánchez, quien en Desayunos Informales de canal 12 dijo que “parece que no le gusta mucho, lo voy a llamar a Juan (Castillo) para ver por qué no le gusta tanto Oddone y sí le gusta Pablo Ferreri. Parecen ser los dos más o menos del mismo sector, ninguno de los dos es comunista”.

Ferreri, quien fue subsecretario de Economía y Finanzas en el último gobierno del Frente Amplio es el referente económico de Carolina Cosse.

¿Qué cree Oddone que deberá hacer el próximo gobierno en materia económica?

En una entrevista con El País a mediados de abrilOddone resumió: “Los principales desafíos que enfrenta el próximo gobierno son generar condiciones para que la economía crezca a mayor ritmo, reenfocar el esquema de protección social para priorizar los hogares en los que habitan niños, niñas y adolescentes y atender la seguridad ciudadana. Ello requiere revisar algunos aspectos de la política económica manteniendo el compromiso firme con la estabilidad macroeconómica”.

También señaló que para el próximo gobierno sería “muy problemático” que se apruebe el plebiscito del Pit-Cnt que tira abajo la reciente reforma jubilatoria y elimina las AFAP (y es apoyado por algunos sectores del Frente Amplio). “La economía del país no tiene forma de hacer viable el modelo de seguridad social que impulsa el plebiscito”, había dicho Oddone allí y calificó la propuesta de “inadecuada, inconveniente e imprudente”.

Por otro lado, señaló que “el desafío de las autoridades económicas del próximo período de gobierno será consolidar una tasa de inflación que no supere el 6% anual. Y eso es algo posible y, por cierto, deseable”.

Conferencia del BCU sobre politica monetaria
Diego Labat, presidente del Banco Central.
Foto: Archivo El País

¿Y si gana Delgado?

En caso que Delgado sea el próximo presidente de la República, también tiene a su ministro de Economía y Finanzas: Diego Labat. Al igual que Oddone, este economista y contador público no proviene de la política partidaria, sino de la actividad privada.

Labat ingresó al banco ABN AMRO en 1993, llegó a ser su contador general en 2001 y siguió en el mismo cargo cuando el banco fue vendido al Santander. Luego fue director de Finanzas de banco Santander hasta 2015. Allí pasó a ser director de Ancap en representación del Partido Nacional y en 2020 fue designado presidente del Banco Central (BCU), cargo que ocupa actualmente.

Es alguien en quien el presidente Luis Lacalle Pou confía mucho y le ha dado “carta blanca” para llevar adelante un plan para bajar la inflación, que en buena medida fue diseñado por los técnicos del Central. Y el resultado ha sido que la inflación está en los niveles más bajos desde 2005 (4,1% en 12 meses a mayo) y lleva un año entero dentro de la meta del BCU. Aunque las críticas han llegado desde el sector exportador por el valor del dólar y lo que entienden como “atraso cambiario”, algo que Labat ha rechazado una y otra vez.

Labat como presidente del Banco Central, tiene vedado hacer política partidaria. En una entrevista con el semanario Búsqueda en enero de este año, fue preguntado sobre si va a renunciar o seguirá hasta el final del período y respondió: “Hoy soy el presidente del BCU. Esa es mi respuesta final”. Luego fue consultado si le gustaría ser ministro de Economía y Finanzas y Labat dijo: “No contesto”.

Pero, ha marcado algunos aspectos para el próximo período. En una entrevista con El Observador en agosto del año pasado, Labat dijo que “la inflación en torno a 3% debería ser el objetivo” en el próximo período. Casualmente, el programa de Delgado en materia económica dice como uno de los objetivos: “avanzar hacia una macroeconomía aún más estable y bajar la inflación al 3%”.

Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche, ministra de Economia y Finanzas.
Foto: Archivo El País

El programa de Delgado también plantea una “agenda pro competencia para bajar el precio de combustibles, alimentos y productos de higiene personal” (otro aspecto en el que Labat ha insistido), “modernización de las relaciones laborales y mejorar las políticas de empleo” y “primera infancia como prioridad absoluta política y presupuestal”.

¿Y Azucena Arbeleche? A la actual ministra de Economía y Finanzas, Delgado la quería como candidata a vicepresidenta de la República, pero la economista rechazó el ofrecimiento y tampoco quería repetir como titular de la cartera que ocupa, habían señalado fuentes políticas a El País.

NOMBRES QUE ESTÁN AHÍ

Posibles integrantes de equipos

El Frente Amplio tiene otros posibles integrantes del equipo económico en figuras que ya han pasado por allí en gobiernos anteriores como Mario Bergara (exsubsecretario y ministro de Economía y Finanzas, expresidente del Banco Central) quien apoyó a Orsi al bajar su precandidatura, Pablo Ferreri (exsubsecretario de Economía y Finanzas y exidrector general de Rentas) que es referente económico de Carolina Cosse, Martín Vallcorba (exintegrante de la Asesoría Macroeconómica del MEF) quien ha asesorado a Bergara en el Senado. No obstante, es muy probable que haya renovación y se incorporen otros economistas más jóvenes.

En el caso del Partido Nacional (PN), de ganar, volverá a formar una coalición con el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente. En el propio PN el coordinador del programa de Álvaro Delgado es el economista Agustín Iturralde (exdirector ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo) quien perfectamente podría ocupar algún rol en el equipo económico.

Además, el Partido Colorado tiene varios nombres para aportar con experiencia de gobierno en materia económica (si bien habrá que evaluar quiénes aceptarían), como Isaac Alfie (exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y exministro de Economía y Finanzas), Julio De Brun (expresidente del Banco Central) que apoyaron la precandidatura de Gabriel Gurméndez y Miguel Vieytes (exvicepresidente del Banco Central) que respalda al candidato colorado Andrés Ojeda. Por el lado de Cabildo Abierto están los economistas Enrique Pees Boz (exdirector de UTE), Eduardo Ache (expresidente de Ancap), y Kenneth Coates. Estos dos últimos no ocuparon cargos en el actual gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad