Las dos sindicalistas que interesan al Partido Nacional: una ya dio señales, por la otra todavía se espera

El calendario electoral comienza a abrirse y se buscan incorporaciones. Valeria Ripoll reconoció cercanía con los blancos; Patricia Rodríguez, del sindicato policial, tiene “afinidad” con Argimón.

Compartir esta noticia
Casa Vaeza del Partido Nacional, en Ciudad Vieja (Montevideo)
Casa Vaeza: Sede del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Hay dos dirigentes sindicales, que son mujeres y que tienen un alto perfil mediático -una, por su función, algo más relegada en el debate público- que por estas horas interesan especialmente en el Partido Nacional, aunque la profundidad de las conversaciones es diferente en cada caso.

El que ya ha arrojado resultados, o que al menos se hizo público por parte de la involucrada, es el que tiene en el centro a Valeria Ripoll, secretaria general del gremio municipal (Adeom), que admitió que analiza pasarse a las filas nacionalistas, y que mantiene un buen relacionamiento tanto con la vicepresidenta Beatriz Argimón como con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

Este último, de hecho, habló sobre esto en una rueda de prensa que dio ayer en el Palacio Legislativo. “Le tengo mucho aprecio, mucho respeto a Valeria por cómo lleva adelante las causas justas; (es) una mujer que va para adelante, con su verdad y con su posición, y que nunca tiene inconveniente para decir lo que siente y lo que piensa”, señaló el ministro, que adelantó que, de concretarse esta incorporación, sería una “muy buena noticia por las características que tiene, las convicciones y porque siempre va para adelante”, insistió.

Las palabras de Lema, elogiosas, fueron en respuesta a afirmaciones positivas que había hecho Ripoll al evaluar la apertura que a su criterio tiene el Partido Nacional en relación a algunos problemas sociales, pero específicamente de parte de Lema.

En declaraciones a Canal 12, la secretaria general de Adeom había dicho el pasado 3 de agosto que entendía que la labor del ministro de Desarrollo Social no ha tenido el destaque que se merece. “Creo que ha cambiado el Mides en muchas cosas; hay una apuesta muy fuerte, hay un compromiso personal también y hay un compromiso económico que se ve en lo que se ha destinado en distintas políticas del Mides”, aseguró. “Tiene sensibilidad en algunos temas -siguió- y he encontrado respuestas que en administraciones anteriores no encontré”. En ese sentido puso el ejemplo del autismo como uno de esos problemas en los que vio sintonía para buscar soluciones.

Ayer, sin embargo, en entrevista con Canal 5 también se refirió a Argimón -que hoy encabeza el nuevo sector blanco llamado Futuro Nacional- como otra interlocutora nacionalista con la que tiene coincidencias. “Estoy en camino de tomar definiciones”, declaró allí Ripoll.

Entre los blancos, en tanto, se valora como una señal “fuerte” los mensajes que dio Ripoll, pues su eventual integración al partido significaría la inclusión “de una dirigente de primera fila del movimiento sindical”, con toda la carga simbólica que eso conlleva (ver recuadro) en momentos en que el calendario electoral comienza, de a poco, a activarse.

Otro caso

La otra dirigente sindical que viene en conversaciones con dirigentes del Partido Nacional es Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicado de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom).

Rodríguez, según confirmaron fuentes de su entorno, tiene “afinidad” especialmente con Argimón, con quien comparte desde hace años el trabajo social que ambas llevan adelante como integrantes de la fundación Damas Orientales.

Sin embargo, esta dirigente del Sifpom -que a diferencia de la secretaria general de Adeom, por ser funcionaria policial, tiene la inhibición constitucional de participar activamente en la política partidaria- también ha tenido el ofrecimiento desde otras tiendas políticas, como el Partido Colorado o incluso el Frente Amplio.

Consultada al respecto por El País, la referente del sindicato de policías se limitó a afirmar que no ha tomado ninguna definición sobre su futuro. Aunque manifestó que está “agradecida” por ser tenida “en cuenta” por diferentes actores políticos.

además

“El 90% de dirigentes del interior son del Partido Nacional”

Para Valeria Ripoll no es cierto, al manos en lo que concierne a su sindicato (Adeom), que todos los sindicalistas votan al Frente Amplio. Al menos no lo es fuera de los márgenes de Montevideo, en donde predominan los nacionalistas.

“A diferencia de lo que todos creen -afirmó-, en el interior el 90% de los dirigentes municipales sindicales son militantes del Partido Nacional. (...) Lo que pasa es que a veces nos quedamos con la mirada capitalina”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido NacionalValeria Ripoll

Te puede interesar