Las elecciones nacionales podrían tener hasta 23 lemas en disputa con 12 partidos debutantes

Todos recibieron la habilitación correspondiente de la Corte Electoral, ahora deberán cumplir dos desafíos para poder participar del resto del proceso electoral.

Compartir esta noticia
Listas en la Corte Electoral
Listas en la Corte Electoral.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

De los 23 lemas que participarán o aspiran a hacerlo en el proceso electoral que se inicia este año, seis cuentan hoy con representación parlamentaria. También lo logró el Partido de la Gente, aunque es una interrogante si se volverá a presentar.

Además, están habilitados la Unidad Popular-Frente de los Trabajadores, el Partido Digital y el Partido Verde Animalista, que compitieron en 2019 sin lograr alcanzar la representación parlamentaria.

Hay otros 12 lemas que serán debutantes absolutos en las lides electorales. El Partido Constitucional Ambientalista (PAC) del diputado Eduardo Lust, escindido de Cabildo Abierto, será uno de ellos. También el Partido Basta Ya, cuyo referente es Jorge Bonica. Otro caso es el del Partido Libertario del Uruguay e Identidad Soberana, liderada por el abogado Gustavo Salle; el Partido de la Armonía, encabezado por un practicante de kung fu rochense, y el Partido Avanzar Republicano, formado por escindidos del Partido Colorado como el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero.

Otro que pretende competir es el Partido Liberales, formado a partir de un desgajamiento del Partido de la Gente, y que tiene un nombre bastante similar al Partido Libertario, que dice inspirarse en las ideas y el pensamiento del presidente argentino, Javier Milei.

La lista continúa con el Partido Progresista, el Partido por los Cambios Necesarios -formado por varios integrantes del movimiento Un Solo Uruguay- y por el recientemente registrado Partido Sociedad Democrática Integridad Ciencia y Verdad.

En varios casos, su proceso de habilitación sigue abierto.

Otra novedad será la Coalición Republicana, a través de la cual los socios del oficialismo disputarán unidos algunas intendencias departamentales en 2025.

Además de la habilitación correspondiente de la Corte Electoral, todos deberán cumplir dos desafíos. Uno, reunir a 500 personas que acepten ser postulantes a sus respectivas convenciones y, luego, lograr el voto de 500 ciudadanos el día de las internas. De lo contrario, no podrán participar del resto del proceso electoral.

La cantidad de partidos registrados para estas elecciones constituye un hito. Nunca, desde que el actual sistema electoral con internas comenzó a regir en 1999, se habían registrado tantos.

Los datos de la Corte Electoral indican que en las elecciones de 2019 se habían inscripto 15 lemas, de los que 11 llegaron a participar en las naciones de octubre. Cuatro de ellos quedaron fuera del Parlamento.

En los comicios de 2014, fueron 10 los partidos que se presentaron para participar. Ocho de ellos lograron superar las internas aunque cinco fueron los que pudieron obtener al menos una banca en el Parlamento.

En el proceso electoral de 2009 habían sido ocho los lemas inscriptos. Cinco de ellos lograron superar las internas y estar presentes en todas las instancias, de los que cuatro obtuvieron representación en el Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar