Para el Partido Nacional estos son días de cierre de año, de actos de balance y reflexiones informales sobre la derrota en el balotaje, pero también de preparación y planificación de las elecciones departamentales, pese a que el ánimo no acompañe a todos los nacionalistas.
La apuesta —como ha dicho el excandidato presidencial Álvaro Delgado en los dos discursos que pronunció tras el 24 de noviembre— es conservar las 15 intendencias que tiene este partido, porque de esa forma se puede ejercer una suerte de "contrapeso" del gobierno nacional, y buscar la hazaña en Montevideo y Canelones.
En el caso de la capital se está solo a la espera de que el Partido Colorado presente un nombre, porque el candidato principal de la Coalición Republicana será el nacionalista Martín Lema.
Pero en cuanto a Canelones hoy hay un problema que tiene preocupados a los blancos, sobre todo a los dos sectores clave en este departamento: la lista 400 de Aire Fresco y la 3340 de Alianza País: qué otro candidato del Partido Nacional acompañará a Sebastián Andújar en la carrera hacia las elecciones de mayo —bajo la plataforma de la Coalición Republicana, al igual que en Montevideo y Salto.
El hombre cantado, hasta la semana pasada, era el de Leonardo Cipriani, pero tras confirmarse el escenario de derrota en el balotaje, cambió de decisión. Transmitió a la cúpula de Aire Fresco que pese a que ya era un candidato público —además de la foto consagratoria con Delgado que publicó en sus redes sociales el 30 de agosto, dio varios discursos como postulante a la comuna canaria— su intención era bajarse de la carrera.
Lo intentaron convencer, pero no hubo caso. "Está 100% descartado" fue la conclusión a la que llegaron los dirigentes del sector de Luis Lacalle Pou tras los infructíferos intentos de disuadirlo.
El malestar se extendió rápido en todo el partido, y sobre todo en la lista 400, que sufrió un abandono que todavía no ha sido solucionado.
El razonamiento que todos hacen en esta agrupación —y en toda la fuerza política— es que esta definición se enmarca necesariamente en el panorama que se instaló a partir de la derrota en la elección de noviembre: los cargos de "back up" para aquellos que compiten por intendencias que son muy difíciles de obtener —como Canelones y Montevideo— son sensiblemente menos a los que podría proyectarse en caso de una continuidad del gobierno nacional. O sea, las garantías para los eventuales derrotados ya no son las mismas que algunos esperaban este año, confiados en la victoria de Delgado.
Cipriani, de todas formas, lo niega. "Para nada" incidió el resultado del balotaje, dijo en diálogo con El País. "La decisión que tomé tiene que ver con que soy médico y quiero seguir dedicándome a la salud. Sinceramente es eso", respondió el expresidente de ASSE, que agregó que también sopesó en su decisión el hecho de que hoy tiene arriba de la mesa "tres ofertas laborales" en el sector privado.
Las reuniones por Lereté y el reclamo de Andújar
La salida de Cipriani generó un descalabro en la 400, que por estos días busca su sucesor.
Y que lo encuentren es algo que tiene urgido a Andújar, puesto que no hay nada más lejos de su intención que ser el único candidato blanco, y mucho menos el único de la coalición. Por eso también espera ansioso que los colorados confirmen a su competidor, que puede ser el diputado Walter Cervini, que es el que se ha mostrado dispuesto —aunque por el momento la confirmación está lejos, señalaron fuentes de esta colectividad.
"Yo estoy a la espera de saber quién va a ser el otro compañero de mi partido —dijo Andújar a El País—; entiendo que estamos muy justos de plazos y que la coalición debe salir a trabajar, bien organizada y con un plan que seduzca a los habitantes de Canelones". Y agregó: "Espero que los otros dos candidatos se pronuncien en poco tiempo".
Mientras tanto, el dirigente Alfonso Lereté se encuentra activo: tiene reuniones en busca de apoyo, y su nombre ha ido creciendo como posibilidad en filas de la 400.
Consultado por El País, el actual diputado dijo estar "enfocado" en el "proceso" de trabajo consignado en el comunicado de esta lista difundido días atrás. Allí se indicó, entre otros puntos, que la 400 estaba trabajando en "la búsqueda del mejor perfil que represente la esperanza de cambio" de la gestión departamental, a manos del Frente Amplio desde el año 2005.
"A tales efectos —decía también el comunicado— adopta como agrupación un espacio de tiempo, a fin de realizar una amplia consulta a la base dirigencial".
-
Mario Bergara suma respaldos en el Frente Amplio y se posiciona como candidato a intendente de Montevideo
Los blancos se abroquelan con Lema en Montevideo, que prepara inicio de campaña enfocado en la basura
Lema contra el FA en la IMM: apuntó a exintendentes que no pudieron solucionar el problema de la basura
Se extienden los contenedores desbordados en varias zonas de Montevideo; la situación se agrava, dicen vecinos