El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que el cumplimiento de las normas jurídicas por parte de los distintos gobiernos, la “madre naturaleza” y la cultura nacional propician el arribo de inversiones millonarias en infraestructura al país.
Acompañado por los ministros José Luis Falero (Transporte), Omar Paganini (Relaciones Exteriores) y Pablo Mieres (Trabajo) y el intendente de Colonia, Carlos Moreira, Lacalle Pou participó ayer de la inauguración de una de ellas, la Terminal de Carga Líquida de Corporación Navíos, una multinacional griega que realiza tareas logísticas en la zona franca de Nueva Palmira a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En el evento, Lacalle Pou hizo hincapié en que Uruguay es un lugar atractivo para inversiones en materia de transporte de carga por tres virtudes: insistió en la madre naturaleza, destacó su infraestructura vial y portuaria y valoró la cultura nacional.
Con respecto a la naturaleza, Lacalle Pou dijo que ésta “no determina, pero condiciona”. “En este caso nos bendice, nos ayuda”, sostuvo, por la cercanía con la hidrovía, un corredor fluvial de 3.400 kilómetros.
El puerto de Nueva Palmira está ubicado en el kilómetro cero de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Por su ubicación estratégica, Nueva Palmira recibe cargas de Brasil, Argentina y Paraguay. Esa carga, que llega a Nueva Palmira en barcazas, luego es reembarcada a buques oceánicos que la traslada a otros continentes.
“Hace muchos años, los que desembarcaron en estas costas, hicieron uso y cuidado de nuestra madre naturaleza. Posteriormente, el destino portuario y la logística nos acompañó y nos hizo luchar durante 200 años por solo querer disfrutar a plenitud de la madre naturaleza”, dijo Lacalle Pou.
De esta forma, el primer mandatorio aludió a la vieja puja entre Buenos Aires y Montevideo, que se arrastra desde la época colonial, por ser el puerto referente de la región. Las escasas inversiones y el problema de la poca profundidad, condicionan a Buenos Aires, ya que los barcos cada vez son más grandes y necesitan tener suficiente agua para ingresar a un puerto.
En segundo lugar, Lacalle Pou aludió al tema de la infraestructura de Uruguay y recordó que, poco después de asumir, inauguró la explanada de la Zona Franca de Nueva Palmira, donde hoy funciona Corporación Navíos y otras empresas.
Insistió en que Uruguay tiene una buena infraestructura vial y portuaria desde hace muchos años. Y señaló que solo conociendo la idiosincracia humana se puede prever dónde se incrementará el tránsito de mercaderías e individuos.
Por último, Lacalle Pou se refirió a la cultura nacional que hace que los uruguayos “limiten” a los gobiernos electos y los obligue a mantenerse dentro de la ley y de la Constitución de la República, lo que hace que Uruguay sea un país previsible a los ojos de los inversores extranjeros.
“No es solo la Constitución y la ley, porque ambos se pueden cumplir o no. Lamentablemente, sobran los ejemplos a lo largo y ancho del mundo y algunos muy cercanos, que tienen Constitución y ley, pero los gobiernos no están dispuestos a cumplirlos”, aseguró Lacalle Pou en su discurso.
Tras advertir que le quedaban 326 días de gobierno, el presidente dijo que, en ese tiempo, cumplirá con la Constitución de la República y la ley.
“Y además le vamos a hacer un plus, que es pensar en ese pueblo uruguayo que nos impulsa en algunas cosas y nos limita en otras”, sostuvo.
Grupo Navíos
La presidenta de Navíos South American Logistics Inc, Angeliki Frangou, destacó las facilidades que otorga Uruguay para aquellos que desean invertir en el país.
Dirigiéndose a Lacalle Pou, Frangou agradeció el apoyo del gobierno al proyecto de una nueva terminal de carga líquida. Luego la empresaria griega destacó que Uruguay es un extraordinario país con estabilidad política, social e institucional y señaló que está posicionado en un lugar clave de la hidrovía.
Rubén Martínez Baeza, vicepresidente y director de Navíos South American Logistics Inc, señaló que la Terminal de Carga Líquida fue un proyecto que significó un “gran reto” para la compañía, así como para las empresas que participaron en su construcción.
Recordó que Navíos cumplió 70 años de trayectoria y agregó que, en esas décadas, hay también muchas vidas dedicadas al desarrollo de la firma. “Esta es una empresa siempre en crecimiento. Tenemos tierra para desarrollar, tenemos proyectos y lo más importante contamos con los empleados de Navíos y con la gente trabajadora de Nueva Palmira”, recalcó Martínez Baeza.
George Achniotis, CEO de Navíos South American Logistics Inc recordó que llegó a Uruguay hace 20 años. Navíos, dijo, tenía en Nueva Palmira una linda terminal en el extremo más alejado de la Zona Franca que apenas se veía.
Agregó que la compañía ha cuadriplicado ese número de trabajos y amplió la terminal realizando embarques de mineral de hierro a buques y ahora líquidos.
Achniotis explicó que Navíos hoy embarca la mayoría de productos que son transportados a través de la hidrovía.
Una terminal, un muelle y un parque de tanques en Navíos
En la Zona Franca de Nueva Palmira, departamento de Colonia, se estableció una nueva terminal de graneles líquidos de Corporación Navíos, que incluyó un muelle principal que recibe barcazas cisternas, conexiones del parque de tanques con otros muelles, instalaciones auxiliares.
La nueva terminal de la empresa Navios Logistics puede almacenar hasta 37.000 metros cúbicos de productos provenientes de Uruguay y la región de la hidrovía, como biocombustibles y aceites vegetales, entre otros, mediante dos tanques de 15.000 metros cúbicos y uno de 7.000.
Además, está prevista la ampliación de su capacidad a 140.000 metros cúbicos.
Las obras realizadas incluyeron la construcción de un muelle para recibir barcazas cisternas, así como las conexiones del parque de tanques con los muelles e instalaciones auxiliares. La empresa también instaló un sistema de control de emisiones y tratamiento de aguas, para la gestión medioambiental.
La inversión total fue de unos 30 millones de dólares, en el marco de un proyecto de US$ 300 millones, según informó la compañía con capitales griegos.
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