Las visitas de Sebastián Piñeira a Uruguay: su relación con Lacalle Pou y Mujica y las protestas de la FEUU

El expresidente chileno tuvo varios encuentros con José Mujica, a quien decía admirar pese a las diferencias. Tiempo después arribó a Uruguay para "unir fuerzas para combatir la pandemia".

Compartir esta noticia
Piñera y Mujica
José Mujica y Sebastián Piñera.
El País

Redacción El País
Este martes se constató la muerte de Sebastián Piñera dos veces presidente de Chile, la primera vez entre 2010 y 2014 y la segunda entre 2018 y 2022, períodos en los que visitó Uruguay en varias ocasiones para reunirse con sus pares, brindar conferencias y entrevistas.

En 2011 el entonces mandatario chileno llegó a Uruguay en una visita oficial y participó de un almuerzo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) ante la atenta mirada del entonces vicepresidente Danilo Astori, así como de los expresidentes Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Durante su visita oficial, unos 200 estudiantes afiliados a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se congregaron en los alrededores de la residencia de Suárez y Reyes para protestar por la presencia del presidente chileno en Uruguay y apoyar a la movilización de los estudiantes chilenos que en ese entonces ya se había extendido por seis meses. Entonces, Piñera respondió a las protestas estudiantiles en su país, al decir que "la demanda de educación (universitaria) gratuita para todos desgraciadamente no es factible".

Un año después, Piñera fue el anfitrión y recibió a José Mujica en la Base Eduardo Frei en territorio antártico chileno, para visitar juntos las instalaciones de ambos países. En tal oportunidad, el expresidente resaltó que Chile y Uruguay son países fundadores del Tratado Antártico y que por ello debían mantener un compromiso y una responsabilidad con "el territorio helado".

Sebastián Piñera con José Mujica
Sebastián Piñera con José Mujica.
Foto: archivo.

Fuera de su mandato, arribó a Uruguay para dictar una conferencia organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y por entonces ya presentaba indicios de aspirar a su segundo mandato. En esa jornada almorzó con los expresidentes Sanguinetti y Batlle y mantuvo un nuevo encuentro con Mujica. Por aquel entonces dijo a El País admirar a su par uruguayo por su "calidad humana" aunque no solieran coincidir en "muchos puntos de vista".

En la segunda asunción de su mandato, en 2018, la entonces oposición reclamó al mandatario Tabaré Vázquez por no asistir al cambio de mando presidencial de Chile y no dar los motivos detrás de esta decisión.

Tiempo después y estando otra vez en el mandato, arribó a Uruguay para participar de la ceremonia de asunción del actual presidente Luis Lacalle Pou, en 2020. Visita que reiteró en 2021, en plena pandemia con el cometido de "unir fuerzas para combatir la pandemia de coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades”, dijo entonces. Posteriormente se reunió también con la vicepresidenta Beatriz Argimón en el Palacio Legislativo.

Hoy, tras conocerse la noticia de su muerte Lacalle Pou envió sus condolencias a Chile y destacó que el expresidente chileno "siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay" y que prestó su apoyo logístico para la llegada de las vacunas.

Luis Lacalle Pou con Sebastián Piñera.
Luis Lacalle Pou con Sebastián Piñera
Foto: Presidencia.
Presidente chileno Sebastián Piñera saliendo del Palacio Legislativo.
Presidente chileno Sebastián Piñera saliendo del Palacio Legislativo.
Foto: Leonardo Mainé.
Presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a Beatriz Argimon. Foto: Leo Mainé
Presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a Beatriz Argimon.
Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar