Laura Raffo: “La baja del costo de vida la vamos a implementar en el primer año; es una propuesta seria”

La exprecandidata, abocada al armado de listas al Senado del Herrerismo, dijo que “sería un honor ser la suplente” de Luis Lacalle Pou, quien liderará la plancha a la cámara alta de todo el partido.

Compartir esta noticia
Laura Raffo
Laura Raffo
Foto: Estefanía Leal

Laura Raffo fue una de las elegidas por Álvaro Delgado para explicar las últimas propuestas del candidato nacionalista: cómo bajar el costo de vida. En su campaña hasta el 30 de junio, la exprecandidata ya había delineado una estrategia al respecto, cuyos efectos podrían sentirse “en el primer año” del eventual gobierno de Delgado, aseguró en entrevista con El País. Además, abocada también a las negociaciones internas del Herrerismo, Raffo dio algunas pistas sobre la lista al Senado de su sector. Por ejemplo, al decir: “Para mí sería un honor ser la suplente de Luis Lacalle Pou”, quien encabezará la plancha a la cámara alta del Herrerismo en octubre.

-¿En qué plazo Álvaro Delgado podría poner en práctica, si es electo presidente, el plan de abaratamiento del costo de vida?

-Tenemos una oportunidad histórica de bajar el costo de vida y por lo tanto esas medidas serían las primeras a poner en práctica por parte del gobierno. Algunas de las que se anunciaron el otro día se ponen en práctica mediante decretos. Hay que hacer más de 10 probablemente. O sea que imagino que se estaría implementando en los primeros meses. Otras medidas quizás se introduzcan en la Ley de Presupuesto. Es una propuesta seria, exitosa y realizable, que la vamos a implementar ya en el primer año.

-La cifra estimada de entre $ 2.500 y $ 3.000 que las familias pasarían a ahorrar, por mes, es algo que los uruguayos sentirían ya en 2025, entonces.

-Eso es clave. Esa es una estimación de mínima. Lo que hicimos fue un cálculo muy concienzudo, que toma la canasta de ingresos y gastos de los hogares, que la calcula el INE, y que refleja cuánto gasta el hogar promedio uruguayo en cada rubro: en vivienda, en alimentos, en productos de higiene, en tecnología, en entretenimiento, en electricidad. Es mucho dinero para una familia promedio. Y es exactamente lo que la gente nos pide.

-Ese ahorro no significa lo mismo para todas las familias. ¿Hay algún otro plan más focalizado en los sectores más vulnerables?

-Precisamente, en la canasta promedio, se toma el hogar promedio uruguayo. Y por supuesto que en los hogares de menores ingresos, hay determinados artículos, como los de alimento y como los de higiene personal, que pesan más aún en la canasta. O sea que terminás favoreciendo también a las personas con más vulnerabilidad. Los rubros elegidos son rubros que impactan más en las familias más vulnerables. Y hay un rubro muy relevante que es el rubro de la tecnología que determina la brecha digital. Está comprobado en el mundo entero que el no poder acceder a tecnología a veces profundiza los círculos y las brechas entre las familias más vulnerables y las menos vulnerables.

Laura Raffo: "Yo no veo que el Frente sea favorito; sí va a ser una elección muy peleada"
Partido Nacional: la economista Laura Raffo dejó el Herrerismo.
Foto: Estefanía Leal

-¿No hay ninguna de estas medidas que se puedan aplicar en este momento?

-Es que, precisamente, ¿qué fue lo que se hizo en este periodo de gobierno? Se puso un foco muy grande en bajar la inflación, que llegó a mínimos de 20 años. Y en segundo lugar, como sabíamos que estábamos en un país caro, lo que hizo el gobierno fue encomendar estudios para detectar a qué se debía eso y entender cuáles eran los rubros donde había mayores diferencias. Eso se hizo. Y entonces recién ahora que se detectó dónde estaban las verdaderas diferencias, fue que se pudo hacer foco. Estos estudios tienen a su vez una relación muy fuerte con lo que te dicen los uruguayos. Y lo que se detectó fue que el problema tenía que ver con que tenemos un proceso de registro de esos productos que obliga a que cada persona, cada almacén o comercio que quiera venderlos, tiene que registrarlos ante al Ministerio de Salud Pública (MSP), lo cual lleva tiempo y dinero. Y por eso ahora la propuesta es liberalizar la importación de cada uno de estos productos de higiene personal que ya circulan en el país, que ya se están vendiendo y que el MSP no tiene que chequear que hagan un daño a la población.

-¿Pero no hay medidas que se puedan aplicar ahora? ¿La propuesta de bajar las tarifas de UTE, por ejemplo?

-En realidad se tiene que profundizar, porque ya bajaron las tarifas eléctricas un 9%. Lo que es un compromiso del partido es que ahora, en el próximo período, bajen un 12% adicional. Y además se le suma otra cosa. UTE tiene el sistema de tarifas inteligentes, Hoy, cuando la gente averigua se le puede instalar ese sistema. A partir de este plan, UTE va a analizar por sí solo el consumo en los hogares y a los que aplicándoles una tarifa inteligente se les reduzca el precio de lo que pagan por mes, se les va a empezar a aplicar, a no ser que la persona diga que no quiera.

-¿Estas medidas podrían igualmente llevarse a cabo en caso de que se apruebe el plebiscito sobre la seguridad social del Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (FA)?

-A mí me preocupa muchísimo que se llegue a aprobar ese plebiscito. Nosotros hicimos una estimación de lo que implicaría cumplir tan solo con uno de sus puntos, que es empezar a equiparar las jubilaciones a los salarios mínimos, y da que habría aumentos de gastos de hasta US$ 1.000 millones, lo que implica que tenga que financiarse con ingresos del Estado. ¿Cómo le entra plata al Estado? Por medio de los impuestos. Es muy grave. Yo creo que por eso, al darse cuenta de que es tan grave y tan perjudicial para todos los uruguayos, es que estos más de 100 economistas del FA pusieron en la mesa un documento en el cual dicen que no hay que votar el plebiscito. Me gustaría, dado que estos economistas se pronunciaron, que la candidata a vicepresidenta (Carolina Cosse) dijo que no lo iba a votar y dado que (Yamandú) Orsi dice que no está de acuerdo con la iniciativa, que el FA se uniera a la campaña que estamos proponiendo desde la coalición.

-Pero, si se llegara a aprobar, ¿comprometería el plan para abaratar el costo de vida?

-Comprometería la viabilidad económico-financiera de nuestro país, porque implicaría tomar recursos que el Estado no recibe metiéndole la mano en el bolsillo a la gente con más impuestos, la mano en el bolsillo a las empresas con más impuestos y por lo tanto generando condiciones como para que el país empiece a endeudarse más y además de endeudarse más que empiece a perder el grado inversor y al perder el grado inversor perder la posibilidad de sacar créditos para financiar políticas educativas, de desarrollo, de vivienda, de lo que fuera, y por lo tanto se comprometería el futuro del Uruguay. Si se aprueba el plebiscito contra la reforma de la seguridad social, se le roba el futuro a los uruguayos. Así de claro.

-Hubo algunos dirigentes que se alejaron del Herrerismo en los últimos días. El más notorio tal vez ha sido el diputado Sebastián Andújar, que estuvo en su comando de campaña. ¿Le dolió particularmente esa decisión?

-Fue el único que se alejó, ¿no? No hay otros.

-Está también el caso de la directora del Mides Carolina Murphy, que la semana pasada comunicó su incorporación a Aire Fresco.

-Pero Caro no había participado activamente en la campaña. Y Sebastián apostó a un proyecto departamental y eligió ese camino. Nosotros miramos lo nacional, miramos el país, tratamos de meter goles para los uruguayos.

-¿Qué ideas tiene que defender hoy el Herrerismo? El diputado Juan Martín Rodríguez habla de que tiene que ser una “derecha moderna”. ¿Comparte?

-Tiene que defender a los uruguayos. Y eso se logra creando un Estado facilitador que impulse a la gente a cumplir sus proyectos y sus sueños con una postura que es muy liberal, que siempre ha sido muy popular, y que siempre se ha puesto del lado de la gente.

-¿Considera que el Herrerismo es el sector que está más a la derecha dentro del Partido Nacional?

-Es el sector más liberal del Partido Nacional, sin duda. Eso hace que algunos digan que está más a la derecha. Puede ser y no me molesta.

Laura Raffo
Laura Raffo: "Sería un honor se suplente de Lacalle Pou en el Senado"
Foto: Leonardo Mainé

-¿Va a liderar la lista del Senado del Herrerismo?

-(Se ríe). La lista del Senado del Herrerismo la va a encabezar nuestro presidente de la República y para mí sería un honor ser su suplente. Es una lista que tiene que contemplar a todos los compañeros herreristas que tanto han trabajado durante tanto tiempo en lo nacional y en lo departamental. Una lista muy potente.

-¿Por dónde cree que pasan las claves para que el Partido Nacional y la coalición de gobierno recorten la distancia que hoy, de acuerdo a todas las encuestas, el oficialismo tiene con el FA?

-Creo que hay que defender mucho los logros de este gobierno, que fueron muy potentes. Es un gobierno que generó 100.000 puestos de trabajo, con pandemia incluida; que tiene un salario real que está 2% por encima de los niveles prepandemia y que está en máximos de 50 años; que generó una llegada de inversiones inédita y una transformación educativa que por primera vez logró que el egreso del liceo completo de los alumnos suba de 43% a 52%. Y creo que todo eso, sumado a la política de vivienda, que sacó a muchísimas familias de los asentamientos y con una mirada social que supo contener a los más vulnerables, hace que sea muy fácil defender a este gobierno y tenemos que enfocarnos en eso.

-¿Y a qué atribuye que Yamandú Orsi mantenga una base tan alta de popularidad? ¿No está llegando a la gente eso que usted dice?

-La verdad no veo que el FA sea favorito. Veo sí que es una elección peleada, como la fue la de 2019, en la cual terminamos ganando por 30.000 votos, o como fue el referéndum de la LUC, que también lo terminamos ganando por 1.5 puntos.

-¿Dónde va a estar en el próximo período, en el caso de que la coalición repita el gobierno? ¿En el Parlamento o en el Poder Ejecutivo?

-A mí me motiva mucho estar en el Senado para defender estas ideas que estamos planteando, para darles más oportunidades de crecimiento a los uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar