Laura Raffo tiene una parada importante este sábado, cuando tome la posta como oradora principal de un histórico acto-encuentro del Partido Nacional: la anual reunión del Herrerismo en La Paloma. Allí aprovechará no solo a intercambiar con dirigentes de este sector de todo el país, sino también a enviar mensajes claros en la previa del período intenso de la campaña hacia las elecciones, propiamente dicho, que todos los blancos identifican entre marzo y junio de este año.
Así, por ejemplo, fuentes de la plataforma política que sostiene la precandidatura de Raffo, Sumar, indicaron a El País que la economista prepara un discurso que entre otras cosas resaltará que lo que se viene ahora, luego de recorrer todo el país, son “cinco meses” claves para “ganar la interna”. Por lo que en el encuentro “se conversará” acerca de la “estrategia” para lograr esa meta.
Todos en Sumar saben que el desafío no es fácil, porque las últimas mediciones de opinión pública han mostrado que el precandidato Álvaro Delgado está distanciado en el primer lugar -en algunos casos, supera el 50% del partido, y con más de 20 puntos de distancia de Raffo- pero al mismo tiempo los allegados a la economista mantienen confianza de haber alcanzado un “piso” electoral que en algunos casos parece ser del 30%.
“Y un 30% son tres senadores”, señaló uno de los colaboradores cercanos a la precandidata, al hacer una proyección lineal con la representación parlamentaria que obtuvo el Partido Nacional en las elecciones de octubre de 2019 -10 senadores- y la que estiman repetir en las de este año, con un nuevo reordenamiento sectorial.
Ese razonamiento apunta a que, si no se alcanza el objetivo y Delgado no duplica al segundo en el resultado final -regla no escrita que define que quien sí se distancie de esa forma puede elegir libremente a su compañero de fórmula- Raffo debería ser, cuando menos, candidata a vicepresidenta (ver recuadro).
Pero lo cierto es que en el equipo de Raffo piensan en ganar, y la precandidata buscará transmitir ese espíritu en la tradicional reunión de hoy en la Casa Bahía.
Costo de vida
El de esta jornada es un evento que comenzó a hacerse como algo muy íntimo del Herrerismo en 1996, en plena “embestida Baguala” -como se llamó a una serie de denuncias de corrupción que apuntaban al gobierno recién culminado de Luis Alberto Lacalle Herrera-, que hoy algunos dirigentes recuerdan como una instancia en la que se “lamía las heridas”. Con el paso de los años, las distintas etapas del Partido Nacional fueron moldeando estos encuentros, al punto tal que llegaron a ser representativos de gran parte del partido durante los últimos años con el liderazgo de Luis Lacalle Pou y el sector Todos, y de toda la colectividad en 2020, momento en que el actual presidente se despidió de la militancia política.
Ahora, algunos dirigentes ven el evento como una suerte de retorno a las raíces del Herrerismo -aunque se espera la presencia de actores del resto de los sectores de Sumar-, con otra vez una precandidatura propia.
El contexto es bien distinto. La precandidata tiene como panorama el desafío de remontar en las encuestas, pero, al mismo tiempo, de diferenciarse con el gobierno y con Delgado -que busca representar la exacta continuidad de Lacalle Pou-, sin caer en una disputa interna que deteriore “la unidad del partido”, señalaron sus allegados.
Para eso, hay algunos tópicos que los dirigentes que la acompañan, y las mesas técnicas que trabajan desde hace tiempo, identificaron como potenciales para separarse del oficialismo y conectar “con la gente”, objetivo último según repite Raffo en sus declaraciones públicas.
Uno de ellos es el elevado “costo de vida” que enfrentan todos los días los uruguayos, problema que para algunos dirigentes de Sumar, incluso, puede implicar un impacto electoral de difícil contención, si el propio gobierno no intenta alguna medida ya este año.
“Este será uno de los temas que vamos a abordar con prioridad”, dijo en este sentido un dirigente herrerista.
Meses atrás, Raffo había explicado a El País que para abaratar los precios, un problema “estructural” que tiene Uruguay desde hace años, debía eliminarse o abaratarse, entre otros aspectos, “un montón de costos asociados que tienen los emprendedores, las empresas y los importadores a la hora de ponerles el precio final a sus productos, porque tienen que pagar tasas y certificados a distintos organismos como el LATU, los Ministerios de Ganadería, Industria y Salud Pública, y todo eso encarece la formación de precios”.
El “pilar económico”, ya lo dijo la economista Raffo, será un eje fundamental de su campaña en este 2024.
Reunirán varias iniciativas
Un pedido que la cúpula del Herrerismo hizo a los dirigentes de todos los departamentos que asistirán hoy al encuentro es que lleven propuestas de obra de infraestructura para hacer en sus localidades. La idea es que entreguen un formulario, que luego serán analizados y depurados -en función de la viabilidad de cada iniciativa- por los técnicos que trabajan con Raffo. “Nuestro programa de desarrollo contempla el desarrollo local de cada departamento”, dijeron allegados a la precandidata.
Sumar busca instalar idea de “binomio”
Así como en el Frente Amplio está definido que, más allá de que compiten cuatro precandidatos, hay desde hace tiempo una polarización entre los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo), los dirigentes que acompañan a Laura Raffo en el proyecto Sumar sostienen que el Partido Nacional está yendo hacia un esquema interno similar. Es decir, una polarización entre el favorito, Álvaro Delgado, y Raffo, quien le sigue en las preferencias de los blancos, de acuerdo a las encuestas. Y hablan de “binomio” porque entienden que de allí debería salir la fórmula presidencial, encabezada por quien termine primero. “Es algo que está ganando fuerza en todo el partido”, dijo a El País un dirigente que apoya a la economista. Raffo, de hecho, ya ha declarado que aceptaría ser candidata a vicepresidenta en caso de perder con Delgado.
A esto hizo referencia el diputado Sebastián Andújar, en diálogo con Búsqueda este jueves, en donde afirmó que “lo que está en juego es el orden” de los precandidatos. “Esto es Raffo-Delgado o Delgado-Raffo. Tiene que estar claro que ese binomio tiene que estar consolidado desde el vamos”, sostuvo.
-
IMM 2025: el nombre de Martín Lema como posible candidato toma fuerza en filas del Partido Nacional
"Campamento con una tanqueta, jeeps y se acaba la pavada": Gandini insiste en que militares apoyen a policías
Partido Nacional: Laura Raffo y Álvaro Delgado reclaman una mirada joven integral
El mano a mano de los blancos hacia 2024: crece el “entusiasmo” de Raffo y Delgado mantiene su “tranquilidad"