Redacción El País
La exprecandidata presidencial blanca y senadora Laura Raffo presentó este miércoles un proyecto de ley que ya cuenta con el aval de todos los senadores nacionalistas y que apunta a bajar el precio de productos como champús, jabones y desodorantes. Actualmente, registran estos productos ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) los fabricantes o los importadores. Esto, entiende Raffo, opera como una barrera de hecho para la competencia y las importaciones. Su propuesta apunta a que cualquier empresa que quiera importar uno de estos productos, una vez que estos están registrados, pueda hacerlo con la sola presentación de una declaración jurada de autenticidad del mismo. Por eso, el proyecto de ley mandata al MSP a publicar un listado de todos estos productos (denominados grado 1) ya inscriptos para el conocimiento de cualquier potencial importador interesado. Así, cadenas de supermercados, autoservicios y comercios podrían importarlos y se podría obtener un abatimiento relevante de sus precios.
Raffo propone que el plazo en el que el MSP debe aprobar un registro no pueda exceder los 90 días hábiles. Si no lo hiciera en ese lapso, se entenderá que el registro fue concedido.
Los registros tienen cinco años de vigencia y la iniciativa de la legisladora apunta a que, transcurrido ese plazo, no se deba repetir todo el trámite inicial y que para renovarlos baste con la presentación de una declaración jurada que establezca que el bien en cuestión mantiene sin cambios sus condiciones técnicas y legales.
Raffo señala que estudios de CPA Ferrere y del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) apuntaron en 2020 y 2023 la gran diferencia existente en los precios de higiene personal en Uruguay respecto a los países vecinos que puede llegar al 58%. “Si bien en el Uruguay no hay prohibiciones explícitas a la importación de productos, la obtención del registro sanitario genera una barrera de entrada. Según la regulación vigente, el importador debe presentar la información técnica o dossier del artículo de higiene personal que traerá al país. Este dossier lo posee únicamente el fabricante del producto y por tanto únicamente la filial o representante de la marca accede al dossier, dificultando que cualquier otro comercio del país pueda importar el producto”, señala Raffo en la exposición de motivos.
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