"La primera justicia es la conciencia". La frase, atribuida a Víctor Hugo, encabeza la carta de renuncia a Cabildo Abierto que el diputado Eduardo Lust presentó este miércoles ante las autoridades de ese partido, a la vez que comunicaba su decisión de continuar ocupando su banca en la Cámara de Representantes en calidad de independiente.
Una decisión que, aclaró, responde al resultado de un proceso "racional, personal y emocional" largamente meditado. Allí Lust aludió a la llegada de un "momento no deseado": la posibilidad de causarle graves perjuicios a Cabildo Abierto si continuaba en filas de ese partido.
"Desde hace tiempo no estoy en condiciones de difundir, defender, impulsar y justificar ante mí mismo y ante mi familia, compañeros de bancada y agrupación, el electorado que me respaldó y medios informativos distintas iniciativas legislativas, resoluciones de nuestros representantes en la administración y los pronunciamientos públicos del partido", dejó en claro.
Lust habló allí de diferencias "filosóficas" y "teleológicas" que lo separan de Cabildo en temas fundamentales en lo referente a la conducción del Estado, el liderazgo del partido y el proceso de toma de decisiones internas.
Al respecto, fuentes partidarias señalaron a El País que el detonante fue la decisión del diputado de apoyar en cámara el proyecto de reforma del sistema de seguridad social, que su hasta ahora formación mira con ojos críticos al plantear una serie de observaciones y poniendo en duda su apoyo si estas no son contempladas. Lust viene de participar el pasado lunes a título personal en una reunión informativa con representantes del gobierno a la que su partido, orgánicamente, había decidido no concurrir.
Aquí la carta completa de renuncia del legislador.
Carta Renuncia Lust by ElPaisUy on Scribd
Lust alude en el texto a la decisión del Movimiento Alianza Oriental -sector por el que fue electo y que formalmente abandonó las filas de Cabildo Abierto a fines de 2020- que fue desde un inicio priorizar la defensa del ambiente. Reconoce en ese marco que no le fue posible nunca marcar su perfil en la interna partidaria, ya que de hacerlo habría incurrido en "una especie de fuego amigo" ya que esa temática "no está en el horizonte y visión de Cabildo Abierto".
"Lo mejor es el paso al costado para que cada parte y cada quién continúe con su camino" afirmó Lust, que este miércoles confirmó que la despedida se dio en una reunión que se selló con un "fuerte apretón de manos" con los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, en un encuentro en que "cada parte entendió a la otra".
Domenech señaló a El País que en ese encuentro Manini Ríos le pidió que dejara la banca bajo el entendido que de fue electo en representación del partido. Lust se negó y y en su carta aludió a que, constitucionalmente, la banca le pertenece al legislador que la ocupa. El diputado anunció allí la creación del Partido Ambiental Constitucional (PAC).
"Lo mejor para todos es esto", afirmó Lust en su carta. "Vivir y desempeñarse en contra de lo que uno siente y la razón avala tiene como consecuencia la frustración personal, la depresión emocional, la no realización y el desánimo permanente", concluyó.