MIDES
El ministro de Desarrollo Social dijo que las cifras referidas a suicidios en jóvenes y adolescentes hablan de "una situación sumamente dramática".
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció este viernes una serie de medidas que tomará su cartera respecto a la salud mental y prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes.
En rueda de prensa, el ministro dijo que la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud que se llevó a cabo en 2018 “registró que el 14,2% de los jóvenes encuestados manifestaron que durante dos semanas al menos habían sentido tristeza, desesperación y que eso lo que hizo fue interrumpir sus tareas cotidianas”.
“La misma encuesta, lo que describe es que el 3,5% de los jóvenes encuestados consideró quitarse la vida, y que el 43% de ellos incluso diseñó una estrategia para hacerlo, lo que habla de una situación sumamente dramática que requiere actuar en consecuencia”, señaló.
En este sentido, Lema destacó que “cuando se compara la misma encuesta con respecto al año 2013, se ve un incremento (en las cifras)”. “Dentro de las respuestas (para atender la situación), se están diversificando herramientas, que muchas tienen que ver con aumentar la red de contención en un trabajo con diferentes instituciones”, afirmó el ministro.
Para esto, anunció que “desde el INJU (Instituto Nacional de la Juventud) se está llevando adelante un lanzamiento que se va a hacer el 27 de julio, donde se van a hacer más de 200 talleres en todo el país, en lo que tiene que ver con salud mental y prevención del suicidio”.
También precisó que “se va a hacer una Encuesta de Adolescencia y Juventud en el 2023, para tener la medición de lo que es la pospandemia, focalizada en jóvenes entre 14 y 29 años”.
“A nivel portal de Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) se va a subir una guía de cómo actuar para padres, educadores, jóvenes y demás, y se van a hacer campañas también de concientización, porque más allá del trabajo de instituciones es muy importante el trabajo personal, los vínculos personales diarios, de intentar detectar cuando una persona manifiesta el sentimiento de tristeza, de desesperación, que más allá que pueda ser por una situación determinada, cómo se puede llegar a profundizar”, concluyó.