Lema asoma su candidatura a la IMM y presenta a empresarios su “diagnóstico” y “tratamiento” para mejorar Montevideo

El extitular del Mides está preparando un proyecto departamental en el que dijo que trabajará “las 24 horas”; acusó a la gestión del FA de “pésima” y de tener “las prioridades desordenadas”.

Compartir esta noticia
Jorge Gandini y Martín Lema
En carrera. Martín Lema dio un discurso con claves sobre su futura candidatura.
Foto: Ignacio Sánchez.

En el Partido Nacional nadie tiene dudas de que su próximo candidato a intendente de Montevideo será Martín Lema. Pero en política todo tiene sus plazos, y adelantar etapas suele verse casi como un pecado capital. Entonces, las cosas se sugieren y se insinúan en público -cuando no se rehúye ante las consultas periodísticas-, mientras por lo bajo y en privado se trabaja con la seguridad de las decisiones tomadas.

Eso es más o menos lo que está ocurriendo con el extitular del Mides, cuya futura candidatura a la IMM ya recibió de un tiempo a esta parte el respaldo de todas las tiendas nacionalistas, incluyendo al propio candidato a presidente, Álvaro Delgado, que este jueves de noche -en un discurso que dio precisamente en el plenario de la lista 404, de la que Lema es referente- dijo que el diputado blanco tiene “el compromiso de darle a Montevideo la esperanza de poder tener un gobierno departamental”.

Lema viene preparando los insumos para presentar y sostener ese proyecto, que fuentes nacionalistas no descartan que cristalice en una candidatura antes de que culmine el actual ciclo electoral, que tiene el último domingo de octubre los comicios nacionales, y el último domingo de noviembre el eventual balotaje entre el oficialismo y el Frente Amplio.

En cualquier caso, faltan algunas semanas, y de momento Lema se encuentra estudiando la realidad montevideana, cursando pedidos de acceso a la información pública a la IMM -o enviando reclamos desde el Parlamento con exposiciones escritas-, y comunicando en determinadas instancias -en casas de familia o encuentros empresariales, como el que se detallará a continuación- cuál es el “diagnóstico” y el consiguiente “tratamiento” para solucionar los problemas de gestión que tiene hoy, a su entender, el gobierno departamental de la capital.

“Pésima gestión”

Es jueves al mediodía, la fórmula del Partido Nacional está en Artigas terminando la primera recorrida por el interior, y Lema está en el otro extremo del país -en el hotel NH Columbia-, a punto de hacer un discurso por fuera de la confrontación con el binomio presidencial del Frente Amplio, que lo inicia yendo al grano: reconociendo que hablar ahora sobre la IMM “parece un poco descolgado porque los mojones cronológicos y políticos dan que hay primero una elección nacional”. Pero agregó que su determinación es, desde ya, “aportar al proyecto de Montevideo”.

Porque lo que no quiere que termine ocurriendo es que se deje para al final, para luego de la asunción del nuevo gobierno en marzo del año que viene, el momento de discutir los problemas de este departamento en el marco de la campaña rumbo las elecciones de mayo. “Bastante rezagado y postergado está Montevideo”, dijo en ese sentido el exministro en una actividad organizada por el Rotary Club, y en el que sobre el final afirmará que se siente “en deuda” con esta ciudad y que “va a trabajar como esos engranajes inquebrantables las 24 horas para tener un mejor departamento y una mejor capital” desde el lugar que le “toque”.

“No es serio un proyecto montevideano en dos, tres meses”, insistió Lema ante los empresarios, que lo escuchaban en la sala de eventos del hotel, en donde definió a Montevideo -a la intendencia gobernada por el Frente Amplio desde 1990, en realidad- como “un elefante torpe, burocrático, que llega tarde, que va a cumplir 35 años, que tiene una estructura muy pesada”, y que pese a haberse dado la coincidencia, entre 2005 y 2020, de gobiernos frenteamplistas en lo nacional y departamental, no visualizó cambios positivos. “Cuando hablamos de políticas a corto, mediano y largo plazo, en 35 años se tienen que hacer. Tuvieron todo el tiempo para hacer las acciones y gestiones pertinentes. Y tuvieron plata”, cuestionó.

Y entonces, antes de pasar a la etapa del diagnóstico y propuestas para solucionar los problemas de gestión, Lema se refirió al poco margen para la inversión municipal. Señaló así que de los US$ 740 millones que la comuna recauda todos los años, “más de la mitad va para sostener a los funcionarios”, que son 8.500 -aunque si se suman los contratados se llega a 14.000- y que lo destinado a inversión es solo el 13%.

Sobre el diagnóstico, lo primero que dijo es que a su criterio la IMM tiene “las prioridades desordenadas”, y para ejemplificarlo se refirió a las finanzas del casino municipal, que entre 2021 y 2023 perdió $ 329 millones.

“Un segundo tema -agregó- es la pésima gestión de Montevideo”, que para él es “realmente un desastre”. Como ejemplo, habló del sistema de recolección de residuos, para el cual la IMM había anunciado en 2020 y en 2023 la adquisición de nuevos camiones para hacer más eficiente la limpieza -por lo cual el año pasado se recepcionó a través de WhatsApp “más de medio millón de reclamos”-, pero que -sostuvo- por distintos problemas logísticos el sistema no mejoró.

También criticó las decisión de poner balizas para tapar “baches en las calles”, lo que cuestionó por generar pérdidas económicas, y a continuación pasó a enumerar algunas propuestas propias, con el foco en que Montevideo se transforme en un “modelo” que otros quieran imitar.

Entre otras iniciativas, Lema dijo que hace falta que la IMM lleve adelante “un monitoreo y seguimiento permanente del estado de situación” del departamento, y que esto ya se hace “en el mundo” a través de programas que despliegan la ciudad en 3D. “Tenemos que hacer un seguimiento en tiempo real”, dijo el diputado, que aseguró que de esa forma se pueden resolver, en el momento, desde dificultades que se generan con el tránsito hasta las inundaciones.

Por último, habló de instaurar una política de “estricto respeto al contribuyente” y que el intendente tiene que ser “el primer preocupado” por Montevideo.

Cipriani ya desembarcó; en la 400 hay molestias

Un tuit de Álvaro Delgado en la tarde de este viernes sorprendió a dirigentes blancos de Canelones, otro departamento gobernado por el Frente Amplio desde hace años y que el Partido Nacional aspira a recuperar. “Recibimos a Leonardo Cipriani, que vino a manifestar sus ganas de ser candidato a intendente de Canelones por la coalición republicana. ¡Con todo!”. El mensaje no cayó bien en algunos dirigentes de la lista 400 de este departamento, porque entienden que las candidaturas deberían resolverse en la convención nacionalista. El diputado Alfonso Lereté, además, dijo a El País que el foco político debería estar puesto en las elecciones nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar