REPERCUSIONES
"Esta política de secretismo se aparta del camino que eligió el gobierno y de la transparencia que la ciudadanía exige y merece", dijo.
El diputado nacionalista Martín Lema criticó a la intendenta Carolina Cosse, luego de que este miércoles El País informó que la Intendencia de Montevideo (IMM) declaró "reservados" los nuevos informes sobre datos de COVID-19 en los ómnibus.
Lema señaló que le "sorprende" que la intendenta "continúe con la práctica de declarar reservada información" y remarcó que eso mismo "ya sucedió en Antel".
Cosse fue presidenta de dicho ente entre 2010 y 2015, durante el gobierno de José Mujica.
"Esta política de secretismo se aparta del camino que eligió el gobierno y de la transparencia que la ciudadanía exige y merece", añadió Lema.
Sorprende que la Intendenta @CosseCarolina continúe con la práctica de declar reservada la información (como ya sucedió en ANTEL). Esta política de secretismo se aparta del camino que eligió el gobierno y de la transparencia que la ciudadanía exige y merece.
— Martin Lema (@MartinLemaUy) December 30, 2020
El último informe del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable fue presentado el lunes de la semana pasada por la propia intendenta Cosse, quien a partir de los datos contenidos en el mismo exhortó a la población a no utilizar los ómnibus a menos que sea imprescindible y a usar medios "alternativos" de transporte.
Ambas solicitudes generaron malestar tanto en la empresa Cutcsa, que maneja casi el 70% de la flota de Montevideo, como en las cooperativas que tienen el restante 30%.
Sin embargo, según indicó a El País el coordinador de gabinete de la Intendencia, Juan Canessa, se resolvió declarar los informes "reservados" por contener "información sensible" para las empresas de transporte.