Redacción El País
A pocos días de haber protagonizado un fuerte contrapunto mediático con la intendenta Carolina Cosse, Martín Lema dejará hoy el sillón principal del Ministerio de Desarrollo Social para volver a la Cámara de Diputados y participar desde la primera línea de la campaña electoral que ya está en marcha.
Si bien no hay una definición oficial del Partido Nacional sobre el asunto, es un secreto a voces que Lema es el principal aspirante a participar como candidato blanco en las elecciones municipales por Montevideo en 2025.
Un documento interno del Mides al que accedió El País hizo una puesta a punto de lo que ha sido la gestión bajo las administraciones de Lema y su antecesor Pablo Bartol.
El encabezado del documento sostiene que el Mides “ha focalizado sus esfuerzos en incrementar las oportunidades y herramientas que permitan alcanzar y sostener en el tiempo la autonomía de las personas. Siempre velando por promover la inclusión social y evitar la generación de dependencia”.
En ese sentido destaca que se definieron nuevas líneas de acción que “potenciaron el triángulo virtuoso, Estado-empresa-sociedad para otorgar más oportunidades laborales”. Por otra parte se destaca que se aumentó la presencia territorial. El documento también subraya la expansión de los planes y los centros de alimentación que el Mides pone a disposición de la población más vulnerable.
En cuanto a las personas en situación de calle, punto central de la polémica mediática que mantuvieron Lema y Cosse la semana pasada, en la puesta a punto del Mides se sostiene que se amplió la diversificación y calidad de las respuestas que el ministerio otorga subrayando, entre otras cosas que a través de la ampliación de las plazas disponibles, “por primera vez hemos conseguido dar un 100% de respuestas a todas las solicitudes”. Un capítulo aparte lo ocupa lo hecho en materia de salud mental, donde se hace hincapié en la creación de respuestas habitacionales y en la instrumentación del programa “Ni silencio, ni tabú”.